Mazatlán, Sin. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer que, al iniciar febrero, en el Océano Pacífico se abre la temporada para la captura de algunas especies marinas, como el abulón, la lisa y el ostión.
A través de un comunicado, la dependencia federal destaca, que el abulón es considerado como uno de los de mayor importancia a nivel regional, nacional y en el mercado de exportación.
También puedes leer: Pescadores no pagan por certificaciones porque no tienen dinero: Sotelo Monge
La especie se desarrolla principalmente en la costa occidental de la Península de Baja California, y su extracción podrá realizarse a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero en la Zona II y III en Baja California Sur, y deberán suspenderse las actividades a las 24:00 horas del 31 de agosto.
Otro recurso que también podrá pescarse de febrero a noviembre en las aguas litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco es la lisa, un producto al alcance de la mayoría de las personas debido a su bajo costo, lo que, aunado a su sabor y su calidad en términos nutricionales favorece su alta demanda.
También, a partir de las 00:00 horas, pero del 16 de febrero inicia el periodo de aprovechamiento del ostión de placer en aguas marinas y estuarinas del sur de Teacapán, Escuinapa, Sinaloa, perteneciente al Sistema lagunar costero Teacapán-Agua Brava. La extracción de este molusco deberá suspenderse las 24:00 horas del 14 de julio.
Sigue toda la información del Sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, la Conapesca señala que, en el litoral del Golfo de México, la lisa, liseta y el mero se mantienen en veda durante febrero, al igual que el pescado blanco del lago de Chapala, en tanto que la langosta en la Zona I de la costa occidental de la Península de Baja California, la veda es a partir de las 00:00 horas del 16 de febrero, hasta las 24:00 horas del 15 de septiembre.