Los Mochis, Sin.- El sector pesquero no paga certificaciones porque no tiene dinero, pero las buenas prácticas en la captura de camarón las llevan a cabo de manera correcta para cuidar el medio ambiente y comercializar la especie al mejor precio posible, declaró el dirigente de cooperativas de Altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge.
Debes leer: ¡Autoveda de camarón! Alto costo del diésel no les deja a camaroneros de Sinaloa
Aclaró que las condiciones de las embarcaciones son las que les exigen las autoridades mexicanas y Estadounidense y con ello garantizan inocuidad y el respeto al ecosistema durante la explotación de especies marinas para las cuales tienen permisos por parte del Gobierno Gederal.
Detalló que están capacitados para impactar lo menos posible el ecosistema, pero no se someten a certificaciones de empresas que se dedican a ello como lo es el MCS (Marine Stewardship Council), organismo internacional que ofrece esos servicios, pero son con costos para el pescador.
“Que traigan a bordo todos los elementos para pasar por un proceso de inocuidad y de cómo se captura también sustentablemente, de la forma que impacten lo menos posible o que no impacte, eso le da un estatus de certificación”, explicó.
Sotelo Monge recordó que tienen más de 10 años en que se les exigió incorporar ciertos dispositivos para proteger a la tortuga marina y cumplen con esa condición, pues están a favor del medio ambiente y de no hacerlo corren el riesgo de que Estados Unidos cancele las exportaciones de camarón como ya ocurrió en el 2019, pero que por fortuna se superó de manera inmediata.
Las noticias Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, mencionó que algunos propietarios de barcos lo que hacen es certificar solamente a una embarcación, cuando alguna empresa estadounidense le pone esa condición para comprar el producto, pero no incluye a toda la flota porque no es rentable hacer esa inversión, porque con lo que se gasta actualmente en cada viaje es poco el margen de utilidad.