Culiacán, Sin.- La mañana de este viernes fue la oportunidad perfecta de muchos culiacanenses para sacar del clóset la gruesa chamarra que permaneció guardada durante todo el año y salir a las calles como si la capital sinaloense fuera una extensión de Canadá.
Sigue la información del clima en nuestra sección especial de Línea Directa
Al outfit invernal algunos le añadieron gorras y hasta el cubrebocas para proteger el rostro de las corrientes de viento heladas.
Y es que, el termómetro de mercurio marcó los 9 grados durante las primeras horas del día y muchos buscaron quitarse el frío con la señora o el señor del atole de pinole, que hoy, a diferencia de otros días, registraron sin duda, una mayor demanda.
“Todavía queda, pásele, joven”, le echaban el grito a las y los curiosos que se detenían como hipnotizados por el vapor caliente de la olla llena de aceite.
En la medida en que la cola avanzaba, los culichis eran cautivados por el olor de las gorditas fritas e infladas que junto a los buñuelos son el aperitivo invernal por excelencia.
Otros, los más fit, omitieron las gorditas y se conformaron con el calor de vaso de avena, la cual dicen los expertos, aparte de quitar el frio cuando se toma bien calientita, es una fuente de proteína vegetal, tiene propiedades antiinflamatorias y hasta ayuda a controlar la presión arterial.
Ya fuera caminando, abrigados o con un buen champurrado caliente, atole pinole o avena, los culiacanenses hoy buscaron formas creativas para quitarle el frío que no es tan común en Sinaloa, donde en broma se comenta que sólo hay dos estaciones: tiempo de calor y de mucho calor.
Te sugerimos: “¡Ponte saco por favor mijo!” Ni el frío detuvo a este corredor en Los Mochis, pero ¿y la salud?
Te podría interesar: ¡Otro pulso polar se acerca! Vientos y nevadas se registrarán hoy en estas regiones de México