Los Mochis, Sin.- Desde hace tres años y medio que entregaron la cosecha a un acopiador del norte de Sinaloa y es momento que no les paga los 150 millones de pesos que les adeuda, por eso reanudaron las manifestaciones y tienen tres días en plantón pacífico afuera de la casa del acopiador ubicada en Los Mochis, declaró Javier Valdez Lugo.
Debes leer: ¡Tranquilos! Productores que están en positivo se les pagarán los 200 pesos por coberturas: Jaime Montes
A nombre de los afectados, el productor manifestó que este jueves van a intensificar la protesta con pancartas, y levantarán la voz para ver si logran despertar la sensibilidad del empresario y les paga, porque después de este tiempo que llevan esperando, se ha disparado la inflación y los pesos se convirtieron en centavos.
“El esquema de comercialización que hay donde tú tienes que darle un poder y donde tú tienes que facturar sin que te liquiden, ese es el detalle que de ahí se agarra, donde los jueces también en el caso que pasó en El Carrizo cuando ya lo tenían vinculado a proceso, el juez determinó que no había delito penal porque nosotros de buena fe le habíamos dado el poder, ya los pesos que nos debe, ya son tostones”, explicó.
Te sugerimos: Llaman fondos de aseguramiento a productores a proteger cultivos ante pronósticos de bajas temperaturas
Dijo que sólo falsas promesas les ha hecho el acopiador de que va a liquidarles, pero no se ve con claridad que quiera cumplir con el compromiso que asumió cuando recibió la cosecha de maíz.
Lamentó que a pesar de que denunciaron el hecho y podría encuadrarse el delito de fraude, el proceso jurídico es lento y tienen la desventaja de que el esquema de comercialización de la cosecha que se aplica en México, los obliga a firmar una carta poder al empresario y queda como dueño, sin haber liquidado la cosecha.