Guasave, Sin.- Ante el posible riesgo de heladas para este ciclo agrícola, Fondos de Aseguramiento lanzan un llamado a los productores para que aseguren sus cultivos, debido a la incertidumbre del clima y de las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días.
Debes leer: Productores no tienen ni para el pago de agua; se desesperan por falta de entrega de avíos
Víctor Manuel Ahumada, presidente del Fondo de Aseguramiento río Sinaloa, indicó que esto viene a darles mayor seguridad a los productores ante una situación de siniestro.
“Las temperaturas han estado bajando un poco claro el hecho de tener uno una seguridad de tener su cultivo protegido por medio del seguro te da también una tranquilidad porque en dado caso Dios no lo quiera que vaya a ver un siniestro grave pues al menos ya tienes aseguradas la inversión”, señaló.
Mencionó que, el pagar un seguro agrícola les dará certidumbre a los campesinos para volver a establecer un cultivo, ya que en pérdidas totales se recupera la inversión del cultivo siniestrado.
Recordó que luego de la helada del año 2011, los fondos de aseguramiento han tenido mayor presencia en los ciclos agrícolas, pues ese episodio que marcó el estado de Sinaloa, les mostró la necesidad de tener asegurados sus cultivos, sin embargo, y pese a esto, también reconoció que los productores agrícolas no tienen la cultura arraigada en el aseguramiento de sus siembras.
Por lo general, dijo, quienes aseguran son campesinos que solicitan créditos, ya que se marcó como un requisito para ser acreedores de los avíos, pero quienes establecen sus siembras con recursos propios, la mayoría no realiza el aseguramiento del cultivo.
Existen paquetes de aseguramiento, y es con base a eso que se cubre parcial o totalmente el cultivo en caso de resultar siniestrado ante cualquier eventualidad climatológica.