Los Mochis, Sin.– El sector pecuario de la zona de los altos del norte de Sinaloa enfrenta problemas distintos, y uno de ellos es que hay ganado que no está registrado por la lejanía de las oficinas del Siniiga, pues la más cercana está en El Fuerte, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Choix, José Luis Gastélum Corrales.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que apenas tiene un mes de haber asumido el liderazgo de este sector en Choix, y uno de los planteamientos que ha hecho al dirigente estatal Régulo Lizárraga Terraza, es el apoyo ante las autoridades correspondientes para que se autorice la apertura de una oficina en el alteño municipio del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
“Que se abra una ventanilla de Siniiga aquí porque tenemos el problema, principalmente con los pequeños ganaderos, que son a los que se les dificulta más ir a El Fuerte, que es donde está la ventanilla más cerca”, dijo.
Comentó que hay pequeños ganaderos que tardan dos horas en trasladarse hasta la cabecera municipal de Choix, y no están en condiciones de ir hasta El Fuerte para tramitar el arete de sus hatos y que sean incorporados al padrón ante la Secretaría de Agricultura, y Desarrollo Rural.
Recordó que el Siniiga, que depende de la Sader, permite a los productores un adecuado control sanitario, la movilización de los animales, el manejo técnico de los hatos, mejoramiento genético, el combate al abigeato y contrabando, la optimización de los procesos comerciales, la planeación y evaluación de los programas de apoyo al sector pecuario y la salud pública.
Nota sugerida: Ganaderos cambian de actividad; ranchos productores de leche han cerrado en el último año ¿Cuál es la causa?
Manifestó que la participación de los ganaderos ha sido muy efectiva en el barrido de los corrales, y gracias a ello ya se concluyó con esa fase y el municipio de Choix está libre de brucelosis y tuberculosis.