Mazatlán, Sin. – Ante la pérdida de rentabilidad de la actividad ganadera y el desarrollo inmobiliario que está teniendo Mazatlán, productores de leche y carne del municipio han empezado a cambiar de actividad, advirtió el presidente de la Asociación Ganadera local, José Antonio Lizárraga Rivera.
Mencionó que en el último año han desaparecido 8 ranchos productores de leche y carne, ocasionando que de manera directa al menos 15 personas se hayan quedado sin trabajo en cada uno de ellos, además de los empleos que de manera indirecta generan.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Refirió que desde el año pasado, los ganaderos han enfrentado una serie de problemas que tienen que ver con el alza en los insumos, que pulverizó el precio en el que entregan el litro de leche, y que actualmente está en 10.50 pesos, por lo que algunos empresarios optaron por dedicarse a la compra de propiedades con fines de renta, y vendieron las cabezas de ganado que tenían, y esos ranchos permanecen abandonados.
“En lo que va del año pasado para acá son 8 ranchos los que ya se retirado de la actividad; por incosteable los han estado vendiendo. Yo vengo recalcando en Gobierno del estado porque es triste la situación del ganadero y estar vendiendo el ganado para incursionar en la compra de departamentos, al final es triste porque no nada más es el productor, es la gente que traes atrás”.
Podría interesarte leer: ¡No tienen alimento! Escasea la pradera para el ganado en Choix por efectos del estiaje
El dirigente ganadero destacó que Mazatlán es reconocido por la producción de leche y quesos, actividades que deben apuntalarse para que no corran el riesgo de ser desplazadas ante la entrada de productos procesados a bases de fórmulas y polvos, en perjuicio de la salud de los consumidores.
José Antonio Lizárraga agregó que desde la Asociación Ganadera se siguen buscando programas de apoyo para el alimento, y en el caso del agua, destacó que de momento no se han presentado problemas por la falta del vital líquido para el ganado.