Culiacán, Sinaloa. Durante el foro final de las reformas al Poder Judicial propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su respeto al derecho de manifestación del personal judicial que se congregó en el Congreso del Estado.
Sigue leyendo: “No a elección popular de jueces”: Trabajadores del Poder Judicial protestan en el Congreso de Sinaloa
El mandatario estatal consideró necesario permitirles el uso de la voz para que expresen sus inquietudes, lo cual les fue planteado a los organizadores.
“Tienen todo el derecho a manifestarse”, declaró el gobernador para luego añadir:
“Es más, yo les planteé y estuvieron de acuerdo los organizadores en que pasen dos de ellos y que expresen lo que tengan que expresar en el foro. Van a dejar pasar a quienes quieran hacer uso de la palabra, porque también por respeto a la gente que está convocada. Finalmente, el tema de la organización en sí no es un asunto que lo tenga que ver yo, hay personas para el caso”.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En este foro está previsto que se toquen temas de impartición y procuración de justicia y seguridad pública, en coordinación con los senadores, diputados federales y diputados locales de Sinaloa.
El objetivo es recoger diversas perspectivas sobre las reformas propuestas, con la finalidad de fortalecer el sistema judicial del país.
Gustavo Saavedra, secretario de Tribunal, pidió que los legisladores analicen bien esta iniciativa, pues la elección de los jueces en el país se puede politizar, ya que ciertos partidos políticos harán la designación y no se tomará en cuenta la experiencia.
“Alzando la voz con fuerza, con firmeza, con respeto pidiendo ese diálogo para que se establezca la garantía de un juez que sea elegido, designado a través de conocimientos y no a través de sus simpatías por voto popular”, dijo.