Guasave, Sinaloa. La bebé de apenas ocho meses, hija de jornaleros agrícolas que fue ingresada al hospital IMSS-Bienestar de Guasave el pasado viernes, presentaba neumonía y una lesión grave e infectada en el abdomen, informó el director del nosocomio, Héctor Alfredo Beltrán Verdugo.
Relacionado: Tiene 8 meses: con aparentes lesiones, trasladan a hija de jornaleros al Hospital General de Guasave
El médico confirmó que la menor, originaria de la sindicatura de Ruiz Cortines, permanece bajo estricta vigilancia médica.
“La niña se encuentra estable, está en tratamiento y bajo vigilancia. Está siendo atendida por los servicios de Pediatría y Dermatología”.
Respecto a la lesión cutánea, el director señaló que se trata de una herida de gran tamaño en la zona lateral del abdomen, la cual se encuentra infectada.
“No sabemos con certeza si fue una quemadura, una lesión por el pañal o algún otro agente externo. Es una lesión extensa, tipo ampolla, que evolucionó con infección, pero está siendo tratada adecuadamente”, detalló el especialista.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aunque las causas exactas de la lesión no han sido determinadas, el personal médico dijo que se trata de una infección severa de la piel. A pesar de la complejidad del caso, el director del hospital aseguró que no ha sido necesario trasladar a la bebé a otro centro médico, ya que en el hospital local cuentan con los recursos para su atención.
En cuanto al cuadro respiratorio, Beltrán Verdugo explicó que la menor fue diagnosticada con neumonía, probablemente asociada a un proceso de bronquitis, por lo que también recibe tratamiento antibiótico.
Cuestionado sobre una posible omisión de cuidados por parte de los padres, el director dijo que corresponde a otras instancias investigar y determinar responsabilidades.
Podrías leer también: Localizan a niño de 7 años presuntamente abandonado en unas cuarterías de Ruiz Cortines, Guasave
“Nosotros damos el tratamiento y dejamos que las autoridades competentes se encarguen de lo demás. Los padres han estado acompañándola, la madre está con ella todo el tiempo”, puntualizó.
La condición actual de la menor es estable, aunque sigue bajo estricto control médico. Las autoridades hospitalarias aseguraron que continuarán brindando toda la atención necesaria para su recuperación.