Los Mochis, Sin. – La violencia obstétrica es un tipo de violencia que ejercen los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras a mujeres embarazadas o en labor de parto y es una violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, por lo que hay que cambiar formas de pensamiento y dejar de naturalizar la violencia, destacó la doctora María del Rosario Esquer Lamphar, directora de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, de la Secretaría de las Mujeres en Ahome.
“La violencia obstétrica es una forma de violencia específica que ejercen los profesionales de la salud, predominantemente médicos, médicas, enfermeras y enfermeros hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto, etcétera, y es una violación de los derechos humanos de las mujeres”, expuso.
También puedes leer: Contará Semujeres con presupuesto fijo para atención a huérfanos por feminicidios
Al disertar la conferencia sobre violencia obstétrica, ante estudiantes de Medicina y pasantes residentes del Hospital General de Los Mochis, la médico especialista en Medicina Social, citó que, hay otros tipos de violencia hacia las mujeres y niñas como el abandono, la indiferencia y la omisión de cuidados, hasta el abuso sexual, casos de los que lamentablemente han recibido más de 15 denuncias de niñas víctimas de abuso sexual durante la implementación del reciente programa de Semujeres: “Deteniendo la violencia”, en el que las menores se acercaron a su maestra a decirle lo que les está pasando.
“Les puedo decir el caso de una niña de 9 años, que ella quiere saber cómo morirse: la mamá la dejó porque la mamá es adicta, la niña vive con el papá, es adicto, llegan los amigos a drogarse y quieren tentarla”, expuso.
La funcionaria de la Secretaría de las Mujeres enfatizó que la sociedad ha naturalizado la violencia, tanto en las personas como en los animales, pues los ve abandonados en la calle, como sucede con perras y gatas paridas con sus cachorros, y pasa indiferente, lo cual no se vale porque entonces estamos en una negación a lo esencial, que es ser humanas y humanos.
Derechos de las Mujeres:
A no ser agredidas de ninguna forma, no ser discriminadas, acceder a la justicia, tener protección, ejercer la sexualidad en forma libre, informada, a tener o no hijos, tener servicios de salud sexual, que se nos reconozcan los derechos de las mujeres que forman parte de la comunidad}
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
LGBTTTIQ, acceso a un sistema de cuidados a personas en situación vulnerable, como en el caso de la población que acude al Hospital General.