Culiacán, Sin.- En atención a los hijos que quedan huérfanos a causa de un feminicidio, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), integró en la propuesta del presupuesto 2023, un fondo de alrededor de cinco millones de pesos.
Debes leer: Les arrebataron a sus madres: Hay en Sinaloa 26 huérfanos por feminicidios; buscan becarlos en 2023
La titular Teresa Guerra Ochoa explicó que en el presupuesto va incluido con programas estratégicos, el programa de apoyo, ya que, en el transcurso del año se ha gestionado de manera extraordinaria, en cada uno de los casos que se presentan.
Precisó que este programa será en respaldo también para los huérfanos por asesinatos de mujeres en lo general, es decir, no únicamente, los que sean tipificados por la autoridad procuradora de justicia como feminicidios.
“Estamos hablando de los que son víctimas de feminicidio en esta administración, obviamente que en la medida que se empiecen a acercar las familias y que sepan, seguramente, vamos a tener que pedir más recurso, esta es la base, es el piso del cual partir”, precisó.
En este programa estratégico, se contempla un apoyo para los hijos como becas, sin incluir los gastos funerarios, ya que, esto sería aparte.
Para 2023, se integra también un mayor número de programas de manera transversal, con apoyos para mujeres rurales, pescadoras, y en lo general, con créditos; obras públicas con perspectiva de género; en materia de educación, con prevención en el ámbito escolar y, en la salud, con una mayor inversión para eliminar la violencia obstétrica.
Guerra Ochoa, mencionó que, en un estudio, han identificado que las mujeres que están denunciando más ser víctimas de violencia de género, viven en ciudades, y en menor porcentaje en zonas rurales.
Con esto, dijo, los lugares en donde hay un poco más de empoderamiento, paradójicamente la violencia se recrudece, y tiene que ver con el hecho de que en el hogar exige ser tratada con igualdad y no ser subordinada.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Guerra Ochoa mencionó que, en la violencia de género, hay claros y oscuros, en la atención de las autoridades, por un lado, se logran avances, como infraestructura y casos judicializados, y por otro, hay grandes retos por vencer, en donde se tiene la extrema crueldad que han asesinado a mujeres.
Reconoció que con una problemática tan compleja como la violencia contra las mujeres, desde las instituciones siempre van pasos atrás de las exigencias y de las necesidades de las mujeres.