Culiacán, Sinaloa. Comerciantes del tianguis Lombardo Toledano fueron víctimas de un siniestro vial por un conductor que embistió puestos y lesionó a un menor el 22 de febrero, pero este no es el único incidente que se ha generado en los tianguis de Culiacán, pues en los últimos días se han registrado diversos asaltos en contra de los vendedores, entre 8 y 10 casos diarios.
Sigue leyendo: Conductor embiste a menor al impactarse contra puestos de tianguis de la Lombardo Toledano en Culiacán
Ante esta situación, con las pérdidas económicas de los tianguistas y, sobre todo, el peligro que representa contra su integridad, al igual que la familia que los acompañan y los consumidores, el colectivo Tianguis Culiacán exigió al ayuntamiento que se replique un operativo de seguridad similar al del primer cuadro de la ciudad.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La presidenta del colectivo, Silvia Domínguez Torres, indicó que, si bien no es posible que la autoridad municipal establezca una guardia permanente en los tianguis de Culiacán, sí se pueden realizar constantes recorridos por policías municipales, incluso apoyados por la Guardia Nacional.
Debes leer: “Traía arrastrando un maniquí”: Narran cómo auto embistió a menor en tianguis de la Lombardo, Culiacán
En ese sentido, los comerciantes solicitaron una reunión con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Sergio Antonio Leyva López, y el director de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
“Necesitamos que se refuerce una estrategia para reforzar la seguridad al interior de los tianguis, porque en el tianguis Los Huizaches tenemos más de 5 mil visitantes, entonces imagínense salvaguardar la integridad de tantas personas (…), pero nosotros más que nada, en el Huizaches hay más seguridad, queremos que en los tianguis más pequeños se les dé la misma atención, no tienen que estar de planta, pero sí que se hagan rondines, porque viendo a los policías se detienen más”, expresó.
Los asaltos ocurren en los tianguis grandes y pequeños. En algunos casos, el mismo comerciante llega a ser despojado de sus productos hasta por tres ocasiones, y en general, los delincuentes acuden con armas, refieren los comerciantes.
Colectivo Tianguis Culiacán
Te sugerimos: “Conductor que embistió tianguis en Culiacán venía bajo sustancias químicas”: Juan de Dios Gámez
En el caso del siniestro en el tianguis Lombardo Toledano, se contabilizaron alrededor de 30 puestos afectados por el ingreso del vehículo. Solo una denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado, una muestra del temor que tienen los comerciantes, de acuerdo al colectivo.
Cabe precisar que en Culiacán hay 4 mil tianguistas laborando, de estos, el 80 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son madres solteras.