Culiacán, Sinaloa.- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, se manifestó a favor de la iniciativa que impulsa la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de no reelección y nepotismo electoral, la cual se contempla que sea aprobada este miércoles en el Senado de la República.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, la diputada reconoció que hay clase política en Morena que ha sido beneficiada en la reelección, pero lo que hoy plantea la presidenta va a estar encaminada a los principios que dieron origen al partido guinda de no reelección y no nepotismo.
“Yo estoy a favor de la presidenta, la verdad es que admiro a la presidenta entre otras cosas por eso. Creo que obviamente hay clase política en Morena que ha sido beneficiada en la reelección, pero yo creo que lo que plantea la presidenta va a estar encaminado a los principios que dieron origen a Morena, la no reelección y no nepotismo”, dijo.
Coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa | Foto: Beatriz Piña
Puede leer: Acabar con el nepotismo debe incluir a todos los cargos públicos sean o no por elección: Canaco
Guerra Ochoa puntualizó que en caso de que en Sinaloa se hayan dado casos de nepotismo habría que tratar de erradicarlos.
Cabe recordar que el pasado 11 de febrero el Pleno del Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral.
La propuesta establece que la prohibición de la reelección aplicaría para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular y será aplicables a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales a celebrarse en 2030.
Puede leer también: Sheinbaum envía al congreso iniciativas contra la reelección y el nepotismo
Por otro lado, sobre la propuesta de prohibir el “nepotismo electoral”, se establece como un requisito de idoneidad que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja en la administración pública.