Guasave, Sin.- Ya tenía varios días de muerta, suponen que se hundió y posteriormente flotó, por eso el mar la echó fuera, dijo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, al referirse a la ballena que fue encontrada sin vida el pasado 13 de marzo, flotando muy cerca de las costas de La Ensenadita y La Pitahaya, en Guasave.
Debes leer: ¡Buitres se van a llevar un festín! Dejarán que cuerpo de ballena se descomponga a cielo abierto
Los inspectores de la Profepa en el estado acudieron a atender el caso, dijo, se dieron cuenta de que está en un lugar donde no hay acceso para darle destino, pero, además, al revisarla no se percataron de que tuviera huellas de violencia, para advertir un posible ataque de parte de los pescadores.
“Sabe que no tiene ninguna herida superficial, no tiene ninguna malla, no tiene enmallamiento, por eso nosotros consideramos que son muertes naturales, porque no tienen ninguna posible evidencia de que haya muerto por algún daño”.
– ¿Piensa que haya muerto por alguna enfermedad?
“Sí, es lo más probable, como se da la muerte natural entre los animales”.
La ballena es de tipo jorobada, mide más de 10 metros de largo y estiman que pese más de 5 toneladas; es adulta, tenía entre 8 y 10 años de vida, por eso suponen que su muerte fue a causa de alguna enfermedad, quizá, aunque estas llegan a vivir más de 30 años, explicó.
Profepa dijo que la consideración que tienen es que esta ballena no es la misma que la que fue rescatada por los pescadores días previos en la isla de Altamura, sino otra, que murió en una parte muy profunda, que luego al iniciar la descomposición por los gases que se producen en el organismo, flotó y salió a la playa.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Agregaron que, en este caso, como les fue difícil de ingresar para darle destino seguro (enterrarla), harán que la misma naturaleza haga su trabajo, pues no hay temor de contaminación, ya que la población no ingresa en grandes cantidades a esa zona donde se encuentra el cadáver de la ballena.