Guasave, Sin.- De tan sólo un año y dos meses, Jesús Emanuel ya tenía cinco días con diarrea, estaba débil y ya con una deshidratación moderada, este es otro caso de hijos de jornaleros que la Dirección de Salud de Guasave detectó en una de las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital general este martes por medio de Cruz Roja, informó Andrea Leticia Espinoza Camacho, titular de esta dependencia municipal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El pequeño fue revisado por el personal médico que está colaborando en las jornadas de salud que desde la primera semana del año se están haciendo en esta sindicatura de Guasave.
Andrea Leticia Espinoza detalló que se les informó que estaba un bebé de poco más de un año con un problema de diarreico de días y al entrevistar a la madre identificada como Irma de 19 años, originaria del estado de Oaxaca, quien afirmó que ya había acudido al doctor días antes y pese a que estaba bajo tratamiento Jesús Emanuel no mejoraba, lo que se observó es que el pequeño sí estaba delicado porque además de las evacuaciones líquidas constantes no pasaba alimentos.
“Sí estaba con su mamá, es que el niño ya tenía cinco días enfermo y ya había recibido atención médica, lo habían consultado, no supe si en alguna farmacia o en un centro médico, pero tenía medicamento, sin embargo, el niño seguía mal y mal. Ya anoche que le hablaron al doctor, le dijo que como ya era tarde que lo llevaran a la Cruz Roja, pero no lo llevaron. Llegamos ahí y todavía estaba la mamá con la criaturita y la verdad que sí se miraba algo malito, con su cuadro enteral de diarreas líquidas y un poco deshidratado, aparte casi no comía”, detalló.
Debes leer: ¡Unirán responsabilidad! Autoridades buscarán mejorar condiciones de jornaleros agrícolas en Guasave
El traslado que se tuvo que hacer para que se hospitalizara el menor, fue de forma preventiva, para que especialistas lo atiendan y su estado de salud mejore, por el tiempo que sea necesario hasta que se garantice que Jesús Emanuel esté en perfectas condiciones.
Desde el 3 de enero que iniciaron estas jornadas de salud en las cuarterías donde temporalmente habitan jornaleros agrícolas y sus familias, se han enviado al hospital a cuatro menores de edad y dos adultos; está el caso de Dilan de siete meses, lucía de seis meses, el recién nacido y su madre, este paciente de un año un mes Jesús Emanuel, así como el caso de un adulto de 40 años que se trasladó el pasado lunes por un probable abdomen agudo.
Te puede interesar: Rentas de hasta 3 mil pesos pagan jornaleros para vivir en casas de cartón y lámina en Ruiz Cortines
La funcionaria municipal informó que por fortuna Dilan, Lucía, el recién nacido y su mamá ya están fuera de peligro por lo que regresaron a su hogar temporal en el Valle Campestre de Ruiz Cortines.
Las revisiones médicas todavía no terminan, se mantienen activas ya que son muchas las cuarterías que se han detectado sólo en esta sindicatura, esta semana se reanudaron en la zona de la ampliación de Ruiz Cortines.