Culiacán, Sin.– El auge del fentanilo está cambiando el negocio del narcotráfico en México y especialistas advierten que es una amenaza latente para los jóvenes y las familias.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Según datos del grupo de hacktivistas Guacamaya Leaks, el 76 por ciento de pastillas de fentanilo que llegan a Estados Unidos provienen de Sinaloa, lo que obliga a preguntarse: ¿cuánto de lo que se produce se queda en la región?
A partir del 2012, las drogas sintéticas comenzaron a ganar terreno en Sinaloa, y paulatinamente desplazaron enervantes como la mariguana. Desde entonces el consumo de metanfetamina ha repuntado en la entidad y se estima que en los próximos años dicha droga sea desplazada por el fentanilo, según lo advierten especialistas.
Emilio Urrecha López, director general de Comunidad de Sinaí, dijo que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, además de que es barato y su efecto es inmediato, de ahí que advirtió la necesidad de encender alertas.
Reconoció que han atendido sobredosis por fentanilo, sin embargo, los involucrados niegan ser consumidores y justifican que se dedican a la preparación de dicha droga.
“Es la droga de la que más tenemos que cuidarnos porque la tenemos tocándonos las puertas, sabemos que mucha de esa sustancia se hace en Sinaloa, nos llegan a veces intoxicados, según la versión de ellos fue un error al estar cocinando o fabricando la droga, algunos han llegado a ser intubados, algunos con sobredosis, otros con temas siquiátricos otros pierden la vida”, advirtió.
Consideró que en Sinaloa aún no existe una adicción tan arraigada a este narcótico como en las calles de Estados Unidos, donde hay demasiadas personas “enganchadas”.
El poderoso opioide tiene efectos como euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.
“Todavía estamos creyendo que aquí por alguna razón no se ha distribuido como en Estados Unidos pero al final de cuentas sabemos que va a llegar, se va a desbordar, están tratando de contenerlo pero sabemos la lógica, se va a desbordar y estamos viendo los efectos que pudiera tener”, resaltó.
Urrecha López advirtió que, a diferencia de hace 20 años, el consumo inicia en la infancia y no en la adolescencia, pues se tiene el registro de niños y niñas de 8 años que ya consumen algún tipo de droga sintética.
Destacó que la mejor manera de tratar una adicción es con un tratamiento integral de rehabilitación que involucre a las familias y que además contemple: atención psicológica, terapia ocupacional, atención médica, reinserción social, regularización académica, guía espiritual así como consejería en adicciones.
Por otro lado, Lorenzo Ulises Osuna Martínez, farmacéutico biólogo de la UAS explica que el fentanilo es un medicamento, sin embargo, este se está utilizando como una droga, la cual además de ser barata, su efecto es inmediato y poderoso, por lo que las personas que la consumen deben saber qué es lo que realmente están usando y el daño irreversible que puede causarles, dado que las organizaciones delictivas que las están produciendo utilizan productos bastante dañinos.
“De hecho se suele mezclar con otras drogas, por ejemplo, con heroína, cocaína, a veces se mezcla también con algunas sustancias utilizadas para su síntesis como piperidina o incluso con algunas sales, talcos, cualquier sustancia que físicamente se le asemeja, y el problema radica en que al hacer esas mezclas obviamente produce una variación en los efectos esperados haciendo a veces que el consumidor aumente la cantidad para usar ese efecto placentero, pero eso lo acerca más al rango de riesgo para que pueda darle una sobredosis”, detalló.
Por su parte, Javier Llausas Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, advierte que el consumo de drogas sintéticas está disparando los casos de violencia en el interior de las familias.
“Tenemos que erradicar el fentanilo, puede ser un golpe mortal para la juventud y las familias, hemos visto que la violencia familiar comienza a llegar por los adolescentes, antes era entre adultos, pero hoy, se calcula en un 20% que los padres pueden estar muy estables pero los hijos comienzan a presentar adicciones y desestabilizan a los padres al grado de romper la familia”, comentó.
Puedes leer: ¡Qué golpe! En tren “viajaba” medio millón de pastillas de fentanilo; iban de México a Arizona
Recientemente, elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron más de 190 kilogramos de fentanilo, así como más de 240 litros y cinco kilogramos de cristal en Costa Rica, lo cual arroja una idea de la alta circulación de esta droga en Sinaloa.
A SABER
El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.