México.– Uno de los golpes más fuertes al narcotráfico se logró gracias a todo un operativo de investigación que al final, dio como resultado el aseguramiento de medio millón de pastillas de fentanilo, listas para envenenar a la población.
El hallazgo se dio en un tren que partió de México a Arizona, en el que además se pretendía introducir al territorio estadounidense otras drogas que fueron valuadas en millones de dólares.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la información proporcionada por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, el aseguramiento se registró el pasado miércoles 21 de diciembre en el Puerto de Entrada de Nogales; la investigación llevó a los elementos a inspeccional un compartimiento del ferrocarril en donde estaba este cargamento peligroso, y millonario.
De momento se descartan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan para determinar de qué pundo de México provenía esta droga y hasta qué lugar de Estados Unidos quería ser dirigido.
Michael W. Humphries director de CBP, informó que la droga se encontraba en la columna inferior del tren y en total se incautaron 736 mil 200 pastillas de fentanilo y casi 90 kilogramos de metanfetamina, la cual estaba distribuida en diversos paquetes sellados con cinta canela.
Contenido de Twitter
Del 16 al 18 de diciembre, agentes de la CBP interceptaron un millón de dosis de fentanilo (Foto: Twitter@CBPPortDirNOG)
“El miércoles, los oficiales de CBP que trabajaban en operaciones ferroviarias en el puerto de entrada de Nogales registraron un tren que ingresaba desde México y descubrieron un compartimiento en un vagón de ferrocarril que contenía aproximadamente 736,200 pastillas de fentanilo y 196 libras de metanfetamina”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter
Con este aseguramiento, suman más de un millón de pastillas de fentanilo aseguradas y sacadas de las calles de las principales ciudades de Estados Unidos; esta es una de las drogas más mortalesm que de acuerdo a las estadísticas, ha causado la muerte de más de 100 mil personas en el vecino país.
Contenido de Twitter
A lo largo de este 2022, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incautó 379 millones de dosis de fentanilo, cantidad suficiente como para “matar a todos los ciudadanos estadounidenses”, dio a conocer la directora del organismo, Anne Milgram, el pasado martes a través de un comunicado.