Los Mochis, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asegura que está en la mejor disposición de apoyar a Ahome y a todos los municipios con pasantes del área de medicina, pero debido a la caída del 38 por ciento de la matrícula de estudiantes en esta carrera se redujo considerablemente la participación de alumnos para realizar el servicio social.
Debes leer: ¡Sin médicos pasantes! En Ahome seis dispensarios médicos no prestan servicio a la población
Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general de Servicio Social de la UAS, explicó a Línea Directa que durante ciclo escolar 2021-2022 se tuvo la participación de 998 pasantes de medicina en Sinaloa, pero este 2022-2023 la cifra cayó a 650.
Entre los factores que detectan como responsables en la caída del número de brigadistas en el servicio social es que para realizar esta actividad los estudiantes de medicina deben cumplir con el 100 por ciento de sus materias aprobadas y un gran porcentaje adeuda exámenes extraordinarios, así como jóvenes que desertaron por problemas económicos tras la pandemia.
“Nosotros tenemos la voluntad de apoyar a las coordinaciones municipales, para nosotros es un punto muy importante […]teniendo esa vocación de apoyar al municipio decidimos asignarle 4 que están ahorita en manos del maestro Ramsés López Pérez”.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
“La semana pasada se los enviamos, se los asignamos para que se comunique al ayuntamiento que sí tiene 4 brigadistas de servicios social pero que en ningún momento nos hemos negado a darle el servicio porque eso estaría en contra de nuestros principios éticos”, expresó la autoridad académica.
Aguilar Gaxiola señaló que la caída en la matrícula sorprendió incluso a la propia casa de estudios por lo que se trabaja para incrementar el número de estudiantes regulares y brigadistas.
Reiteró que el año pasado Ahome contó con alrededor de 40 brigadistas y actualmente se ha logrado definir a cuatro y esperan poder aumentar esa cifra a pesar de los problemas que enfrentan la ausencia de brigadistas del área de medicina.
Te sugerimos: Ayuntamiento de Ahome busca pasantes de la UAD y UdeG para cubrir dispensarios médicos