Mazatlán, Sinaloa.– Luego de que la ciudad de Culiacán saliera del ranking de las 50 ciudades más peligrosas, el reto será ahora que se mantenga ahí en los siguientes años, consideró Ricardo Jenny del Rincón.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, afirmó que el que salga Sinaloa de este ranking, es un logro importante de esta administración estatal, porque desde un inicio el Gobernador lo anunció y ya lo consolidó.
Recordó que fue un reto que se propuso el gobernador Rubén Rocha Moya al asumir su gobierno y ya lo logró, pero indicó que Culiacán ya tenía cinco años disminuyendo consecutivamente el delito de homicidio doloso.
“Sin duda, este último año el trabajo se consolidó. La relación que existe hoy entre las fuerzas federales, incluyendo la Fiscalía General de la República, con las fuerzas estatales y con todo el gabinete de seguridad y la Fiscalía General del Estado y los municipios, es lo que llevaron a que Culiacán salga de las 50 ciudades, el reto está en mantenernos ahí”, expuso el funcionario estatal.
Aclaró que en el ranking sólo se mide el número de homicidios dolosos, el número de personas encontradas muertas, y que es el tipo de medición a nivel internacional, lo que puede permitir que Estados Unidos quite el warning en la entidad.
Especificó que Culiacán deberá de seguir reforzando la Policía Municipal, necesita ser más profesional, una Policía Municipal renovada, con elementos nuevos.
Agregó que hay elementos nuevos y otros a punto de jubilarse, por lo que se les debe reforzar sus derechos, pero también seguir renovando, y expuso el comunicado del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, en el que anunció la contratación de 150 nuevos elementos preventivos, y 50 para Policía de Tránsito.
Jenny del Rincón lamentó que la percepción ciudadana siga siendo que en Sinaloa hay inseguridad, por lo que recomendó seguir trabajando en la materia de percepción.
También puedes leer: ¡Más de 33 mil balas dejarán de sonar esta Navidad y Año Nuevo en Sinaloa! Acaba el Canje de Armas
Explicó que las últimas encuestas que realiza el Inegi sobre percepción sobre inseguridad son positivas, ya que ha mejorado la percepción, pero se sigue en niveles altos.