Al momento

ALERTA

¡Ten precaución! Reportan presencia de “quemadores” en zonas de playa de Mazatlán

Si resultas afectado, estas recomendaciones debes seguir para mitigar la molestia que ocasionan estos organismos.

quemadores en playas de Mazatlán
Foto: Cortesía | Reportan presencia de “quemadores” en zonas de playa de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Las condiciones en el mar derivadas de las temperaturas y las lluvias han ocasionado que en algunas zonas de playa se estén detectando “quemadores” o aguamalas, que, al contacto con la piel de las personas, provocan molestias.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

De manera oficial, la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán dio a conocer que este martes por la mañana, en algunas, como Gaviotas, se detectó alta presencia de estos organismos marinos altamente tóxicos.

Para evitar ser afectado por los “quemadores”, la dependencia emitió una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a quienes disfruta caminar o nadar en la playa, para que sepan cómo actuar.

“Además de tener cuidado a la hora de caminar descalzo por la arena, te pedimos respetar el banderín blanco, que indica la presencia de las también llamadas “falsas medusas” para evitar el contacto con ellas, ya que los tentáculos del animal, activan los cnidocitos provocando una sensación de quemadura intensa, de ahí el nombre de “quemador”.

La afectación por la picadura puede afectar seriamente al ser humano y en altas dosis puede resultar mortal, advierte la OAP.

La dependencia explicó que la toxina se encuentra solo en los tentáculos y no en el nematóforo (bolsita transparente), por lo que generalmente los tentáculos pueden pasar desapercibidos en la arena; de ahí la recomendación a respetar el banderín color blanco, que anuncia la presencia de estos animales, para que como bañista tomes precaución al momento de disfrutar las playas.

Te sugerimos: ¡Quemadores a la vista! Playas de Mazatlán registran la presencia de “aguamalas”

Finalmente señala que, en caso de una picadura, lo primero que se debe hacer es lavar con agua de mar; retirar los restos de tentáculos de la piel con algún objeto que se tenga a la mano (puede ser una tarjeta o una bolsa de plástico), nunca retirar los tentáculos con los dedos.

Es importante no frotar ni rascar la piel con arena, toallas u otros objetos y mucho menos orinar la zona o aplicar alcohol.

Una vez retirados todos los restos de tentáculos, para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo y en caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos, se debe acudir con los salvavidas de la zona o al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Te podría interesar: ¿Pensando en irte a descansar a la playa? Esto te cuesta viajar de Los Mochis a Mazatlán en vacaciones

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.