Los Mochis, Sinaloa. El anuncio del gobierno de Sinaloa de que entregará semilla para la siembra de sorgo es positivo y lo que piden a la autoridad es que llegue en forma oportuna para aprovechar las lluvias, que al parecer pudieran adelantarse, de acuerdo a pronósticos de algunos despachos del clima, manifestó Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Municipal Campesino en Choix, mencionó que en cuanto caigan las primeras precipitaciones se prepara la tierra, se procede a colocar la semilla en los surcos, pues no pueden perder tiempo ya que solamente dependen del agua que cae directamente del cielo para el desarrollo de los cultivos, no hay sistema de riego.
“Como somos los ganaderos y los agricultores, entonces lo veo positivo, esperemos que cumplan que sea en tiempo y forma, que esté para mediados de mayo o finales del mes de junio todos los compromisos que se adquieran a través de las solicitudes porque normalmente llegan muy tarde”, expresó.
Debes leer: Para sembrar en otoño-invierno en Sinaloa necesitan que las presas lleguen al 60 por ciento: Caades
Comentó que en los dos últimos años la entrega de semilla ha disminuido y llega en forma tardía, por eso exhortan a que ahora puedan recibirla en forma rápida y que se amplíe el número de beneficiados.
Precisó que en estos dos años se les ha distribuido semilla a 90 productores, cuando anteriormente se favorecían a por lo menos 200 campesinos y ganaderos de este alteño municipio.
El líder campesino en el municipio de Choix explicó que ya se están levantando las solicitudes de los campesinos interesados en sembrar sorgo, para que lo antes posible la Secretaría de Agricultura de Sinaloa tenga la información.
Te puede interesar: En las presas de Sinaloa hay un faltante de dos mil 683.2 millones de metros cúbicos de agua
Confió en que se cumpla el pronóstico de que se adelantará el temporal de lluvias, pues desde hace décadas que no les tocaba ver un nivel tan bajo de las presas Huites y la Miguel Hidalgo y Costilla.