Los Mochis, Sin.- Los productores de temporal de Choix están por cosechar sandía en un plan piloto de seis hectáreas bajo el sistema de riego y de ser exitoso ampliarán la posibilidad de ingresos para quienes tienen sus tierras con acceso a fuentes de abastecimiento de agua, informó el presidente del Comité Municipal Campesino del alteño municipio, Vladimir Maro Cazares.
LEER: ¡Atención agricultores! La producción de los cultivos depende de la calidad de la tierra: Tepeyac
Mencionó que tienen la orientación de manera gratuita de técnicos de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, quienes también los apoyan en las siembras de temporal para que las plagas no ataquen los cultivos y les ocasionen pérdidas.
Precisó que esta siembra de manera experimental los tiene muy entusiasmados porque se aprecia buen desarrollo de las plantas y estiman que para el 20 de mayo puedan estar realizando las primeras recolecciones de la fruta y será entonces cuando tenga certeza si es buena alternativa dependiendo la calidad y el rendimiento que se alcance.
“Si yo creo que para el día 20 de este mes, es posible ver si vamos a tener posibilidades de un buen corte, se han desarrollado bien, nos faltan a lo mejor algunas formas de manejo más que nada porque desconocemos lo que es el cultivo, ya que somos temporaleros y la transición que estamos viviendo al riego”, expresó.
Comentó que, en las siembras de temporal, la sandía les genera un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectáreas, esperan ese volumen o más porque no les ha faltado el riego a las plantas a través de un sistema de bombeo de pozos.
TE PUEDE INTERESAR: El sorgo principal cultivo de primavera-verano en el norte de Sinaloa; hay más de 10 mil hectáreas sembradas
Asimismo, explicó que de obtener un buen resultado se ampliará la superficie para los terrenos cercanos al río o a otras fuentes de abastecimiento de agua, lamentablemente no puede ser generalizado el proyecto porque hay comunidades que no tienen la manera de regar sus parcelas y solo se sujetan a las siembras en temporada de lluvias.