Los Mochis, Sin. – El sorgo ocupa la mayor parte de la superficie que se estableció en primavera-verano por recomendación de los técnicos porque es el que tiene más posibilidad de llegar a la etapa de cosecha sin ningún contratiempo por plagas o por condiciones climatológicas y hay sembradas en el norte de Sinaloa arriba de 10 mil hectáreas, informó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte expuso oficialmente el día 20 de marzo venció el plazo para establecer este cultivo de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, órgano que encabeza la Secretaría de Agricultura.
Te puede interesar: Francisco Javier Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte
Mencionó que en total en el valle de El Fuerte se tienen explotadas un total de 14 mil 289 hectáreas de sorgo, maíz, garbanzo, cártamo y algunas hortalizas de ciclo corto, al momento sin dificultades en su desarrollo.
“Donde destaca como cultivo principal el sorgo, siguieron la recomendación los productores que se inclinarán por el sorgo que por el maíz y del sorgo tenemos una superficie autorizada de 10 mil 228 hectáreas, mientras que de maíz se quedó en dos mil 299, casi tres mil hectáreas de maíz”, dijo.
Comentó que se le ha dado la oportunidad a los productores que tienen algún problema para concluir con su permiso de siembra a que lo hagan a más tardar el día último de este mes para que cuente con el documento porque sin él no podrán ser incluidos en los distintos programas que maneja el gobierno federal.
También puedes leer: “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte”, compromete Rocha sobre comercialización de maíz
Aclaró que son mínimos los productores que sembraron sorgo y que no hayan realizado el trámite, pero a los que faltan se les están otorgando unos días más de oportunidad para que acudan a la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte a finalizar con el procedimiento.