Mazatlán, Sin.– La temporada de lluvias y huracanes 2022 ha sido benévola para la zona sur de Sinaloa, en comparación con el año anterior. De los fenómenos hidrometeorológicos que han tenido seguimiento de posible impacto a la región, aparece “Orlene” a principios de octubre, que por suerte al tocar tierra entre Mazatlán y Escuinapa lo hizo debilitado y sus efectos no causaron estragos, destacó Dilver Osmín Rodríguez Velázquez.
El Mayor de Infantería, comentó que desde el inicio de la temporada de huracanes en mayo de 2022, el personal del Octavo Batallón se activó para poner en marcha el Plan DN-III en casos necesarios.
Contenido de Twitter
Previo al paso de “Orlene”, se llevaron a cabo labores preventivas con el traslado de personas a los refugios temporales que se activaron en Mazatlán, Rosario y Escuinapa; ahí se brindó atención médica a las personas y en las zonas afectadas se evaluaron daños y realizaron labores de limpieza.
Puedes leer: Ya no se llenan los muelles pesqueros de basura como en años anteriores: Repebac
Rodríguez Velázquez comentó que el Plan DN-III se mantiene vigente en la temporada de huracanes. En el presente año concluye el 30 de noviembre y a la fecha el personal encargado del Sistema Meteorológico da seguimiento a una formación ciclónica que en los próximos días podría acercarse a Sinaloa, es decir, la guardia sobre estos fenómenos no cesa.
“Nosotros tenemos la organización lista, para cuando llegue la temporada de huracanes nosotros tenemos capacidad de reacción; en caso de no tenerla, pedimos apoyo a la superioridad, como en este caso, por ejemplo, nos llegó un apoyo de la Quinta Región Militar, nos llegó una cocina comunitaria”.
El Mayor de Infantería del Octavo Batallón, comentó que lo complicado en las temporadas de huracanes es concientizar a la población que vive en zona de riesgo, pues en muchas ocasiones el resguardo de sus pertenencias les da valor para no salir de sus hogares, pero al ver la presencia de autoridades militares u otro nivel de gobierno, sienten seguridad y se convencen de ir a los refugios temporales.