Culiacán, Sin.- Después de que este lunes se publicó un desplegado donde 400 investigadores manifestaron su respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, aquellos que se negaron a firmar advirtieron que podrían ser víctimas de represalias, como el que les obstaculicen la entrega de becas y apoyos.
A través de redes sociales se difundió un mensaje donde los académicos denunciaron que debido a esta negativa, “están en riesgo los apoyos a sus investigaciones en programas como PROFAPI [Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación], así como la asignación de becas al desempeño académico, ya que fueron parte de las amenazas vertidas a toda la comunidad del Sistema Nacional de Investigadores en caso de no firmar la misiva”.
Al respecto, Línea Directa consultó a académicos de la UAS. La doctora en Derecho, Ana Luz Ruelas, consideró que al menos la mitad de los investigadores que firmaron este desplegado, lo hicieron presionados por sus directores de facultad y sus superiores de programas de estudio, quienes lo habrían amedrentado con sufrir estas consecuencias.
Indicó que no se explica como de otra manera, universitarios de gran prestigio accedieron a sumarse al posicionamiento, ya que ellos deberían estar conscientes de la problemática por la que atraviesa la institución educativa.
Te pude interesar: Destacan académicos prestigio internacional de la UAS: “Atravesamos fronteras del estado y el país
“De los investigadores que firmaron, la mitad tuvieron que haber sido presionados por sus directores de facultad o departamento para que su nombre apareciera, porque me resisto a creer que profesores del nivel de los que aparecen ahí no entiendan la magnitud del problema por el que está atravesando la universidad”.
Ruelas Monjardín aseguró que en la Casa Rosalina ha sido una constante en los últimos años esta poca tolerancia a las opiniones disidentes y ella en lo particular ha sufrido actos de represión por no estar de acuerdo con los dirigentes universitarios en turno.
Por su parte, Guillermo Ibarra Escobar, doctor en Economía y académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, hizo un reconocimiento a los investigadores que no se dejaron presionar y no accedieron a que sus nombres aparecieran.
Sin embargo, admitió que no todos firmaron debido a represalias, quizá algunos lo hicieron por voluntad propia. Pero a quienes lo hicieron bajo presión, les recordó que se viven tiempos distintos, donde los universitarios que sean afectados en su labor de investigación, pueden recurrir a diversos recursos para defenderse.
También puedes leer: Rector de la UAS, Jesús Madueña, convoca a marcha en todo el estado el próximo miércoles
“Lo primero es que quienes no firmaron, mis felicitaciones, porque tienen claridad de que no se puede en este momento tan dramático darle respaldo al rector. Y sí, es un régimen por supuesto molesto, obstruyente, pero decir que estamos sin defensa se me hace exagerado”.
Ibarra Escobar coincidió en que suman 15 años de poco espacio para la crítica dentro de la universidad, razón por la que hizo el llamado a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, como parte de la élite académica en la UAS, a levantar la voz sin temor a represalias y exigir la democratización de la Casa Rosalina.