Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, dijo desconocer el tipo de cambios que va a solicitar la Fiscalía General del Estado a las medidas cautelares que se le impusieron en el caso de la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas, razón por la que fue citado a una nueva audiencia este martes.
En conferencia de prensa en la Torre Académica, el dirigente universitario adelantó que independientemente de lo que ocurra este martes, el día miércoles a las 9 de la mañana se estará realizando una marcha a nivel estatal de integrantes de la Casa Rosalina.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que habrá movilizaciones en todas las comunidades del estado donde haya escuelas de la UAS y aclaró que no descartan más adelante hacer protestas incluso en Palacio de Gobierno, el Congreso o la Fiscalía, para “defender” la autonomía universitaria.
Expuso que en caso de que el juez cometa un “atropello”, como sería el caso de una posible separación del cargo, él buscará defenderse por las vías legales.
NUEVA AUDIENCIA
A solicitud de la Fiscalía General del Estado, este martes 17 de octubre a las 10 de la mañana se llevará a cabo una nueva audiencia con el propósito de revisar las medidas cautelares que han sido impuestas al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, en relación al caso de la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.
Debes leer: Fiscalía solicita revisar medidas cautelares: citan este martes a nueva audiencia a rector de la UAS
El viernes 15 de septiembre, Madueña Molina fue vinculado a proceso por acciones que, según la Fiscalía, constituyen el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó facturas para intentar comprobar que durante la pandemia de COVID-19, la Universidad compró kilos de tortillas a un precio de 60 pesos, un valor que excede significativamente los precios de mercado.
Por este mismo caso, también fueron vinculados a proceso el exrector Juan Eulogio Guerra Liera y miembros del Comité de Adquisiciones de la Universidad.
En la audiencia de mediados de septiembre, el juez de control impuso como medidas cautelares que Madueña, Guerra Liera y los integrantes del Comité no deben salir sin previa autorización judicial. Además, deben acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada mes y medio.