Culiacán, Sinaloa.- El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) declaró la existencia de omisión por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado al omitir dictaminar una iniciativa promovida por Víctor Antonio Corrales Burgueño y ratificada por Angélica Díaz Quiñónez, ambos del Partido Sinaloense (PAS).
Asimismo, se ordenó al Congreso del Estado de Sinaloa que instruya a la comisión responsable a efecto de que emita de inmediato el dictamen correspondiente, a fin de que continué el proceso legislativo instaurado con motivo de dicha iniciativa.
Puede interesarte En comisiones se aprueba reducir a 25 años la edad para ser gobernador, iniciativa de Rocha Moya
No obstante, se vincula a la presidencia de la comisión responsable al cumplimiento de la sentencia.
“A decir de las personas promoventes la Comisión del congreso vulneró su derecho de ciudadanía de iniciar leyes, reconocidos en los artículos 10 fracción cuarta y 45 fracción quinta de la constitución local al omitir dictaminar la iniciativa que presentó en el caso del ciudadano y la ratificación de la autora”, expuso la secretaria de Estudio y Cuenta.
En la lectura del proyecto se enfatizó que la iniciativa fue recibida el 05 de octubre de 2021 por el presidente de la Mesa Directiva en ese momento, Gene René Bojórquez Ruiz.
Al no ser dictaminada hasta el momento, se expuso que se desatiende el plazo de los 6 meses y por ende se incumple con el mismo.