Guasave, Sinaloa. Ante la creciente crisis del agua en el noroeste del país, es fundamental apostar por la tecnificación de los distritos de riego y el aprovechamiento de aguas residuales tratadas, afirmó Francisco Xavier Valdés Simancas, inventor nacional de sistemas de riego y conferencista internacional.
Durante su participación en el foro “Desarrollo Agropecuario y Tecnológico en Sinaloa, situación actual y retos para el 2030”, organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, el especialista destacó que la agricultura es la actividad que más agua consume en México, por lo que es urgente modernizar las redes de riego para optimizar su uso.
Te sugerimos: Crisis hídrica en Sinaloa: presas registran el nivel más bajo de agua en 30 años
Acompañado por el director del TECNM, Fidencio López Beltrán, y el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Teodoro López Menchaca, el experto subrayó que el campo mexicano requiere de nuevas tecnologías, financiamiento y acompañamiento técnico para hacer frente a la escasez de agua.
“En el país hay una distribución desigual del agua. Hay zonas como Tabasco, Oaxaca y Chiapas con abundancia, mientras que en el Valle de México y Baja California apenas llueve 200 milímetros al año. La crisis se va a agravar antes de que empiece a mejorar”, advirtió.
Valdés Simancas enfatizó que la solución a la problemática del estiaje en el sector agrícola radica en hacer un uso eficiente del agua, señalando que actualmente existen tecnologías capaces de reducir hasta en dos terceras partes el volumen utilizado en el riego.
Lee también: Hay compromiso con ganaderos para mejorar el estatus sanitario y mitigar sequía en Guasave: Alcaldesa
Además, destacó la importancia de regenerar y tratar las aguas residuales para su reutilización en la agricultura, lo que permitiría optimizar el recurso hídrico sin afectar otros sectores. “Necesitamos una visión holística del agua, donde podamos satisfacer todas las necesidades en un mismo territorio”, afirmó.
El conferencista lamentó que en algunos lugares se perciba a los agricultores como responsables de la crisis hídrica. “Ellos nos dan de comer, hay que ayudarlos a tecnificarse para que usen menos agua y produzcan más. No son los villanos de esta historia, y quitarles el agua no resolverá el problema”, sentenció.
Por su parte, Fidencio López Beltrán reafirmó el compromiso del Instituto Tecnológico de Guasave en la formación de ingenieros capaces de responder a los desafíos sociales y productivos del sector agropecuario.
Teodoro López Menchaca, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, felicitó al conferencista y a las autoridades del Tecnológico por la organización del foro, subrayando la importancia del tema para Guasave, que lleva dos años de sequía.
Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, López Menchaca reconoció que en la región ya existe una cultura creciente sobre el cuidado del agua de riego, con módulos que implementan estrategias de ahorro y programas de rescate del recurso. “Debemos avanzar en la conservación del agua y fortalecer estas iniciativas”, concluyó.