México.- Pocos, muy pocos días de asueto más allá de los sábados y domingos, tendrán los y las trabajadoras y trabajadores de México, en el último trimestre del año 2022 para el que se marcan únicamente dos periodos.
Y ojo, que el 2 de noviembre por la celebración del Día de los Fieles Difuntos no te engañe ya que NO ES FERIADO sino tradicional, así que la empresa NO está obligada a pagarlo al triple como en otros casos.
Ya será tu centro de trabajo el que decida si te da el día, unas horas o de plano te dice, no labores, pero si pasa todo lo contrario, ni te pongas triste ni te acongojes ya que no es obligación que lo descanses.
Te sugerimos: ¿Quieres hacer una compra en línea? Profeco ofrece estas recomendaciones
Y atentos, el que sí es feriado y NO SE TRABAJA, es el jueves 20 de noviembre, en conmemoración al Día de la Revolución Mexicana, que si te toca la de malas y debes trabajar, deberá reflejarse en el recibo de nómina con el sueldo del día y dos más agregados
Después, ya en diciembre, se tendrá la celebración del Día de la Virgen, que NO, no llega con descanso obligado, es otra fecha tradicional en donde quedarás a disposición de lo que diga tu centro laboral respecto a si te da el día completo o la mitad o nada.
El que sí llega más que feriado y por orden de ley es de descanso, es el 25 de diciembre que este año cae en domingo, sí, el día que la mayoría de los mexicanos descansa y para el que pocos tendrán la oportunidad de aspirar a pago triple, si no hay acuerdos previos con la empresa para otro día de descanso fuera de esa fecha.
Así que en resumen, aquí los días feriados de ley y los tradicionales
1.- El 2 de noviembre, es tradicional por el Día de los Fieles Difuntos.
2.- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, feriado por ley
3.- El 12 por el Día de la Virgen, tradicional y no amerita pago triple.
4.- 25 de diciembre, Navidad y día de descanso obligatorio.