Mazatlán, Sin.– ¿Estás pensando en someterte a algún procedimiento estético? ¡Atención! Antes de entrar a quirófano, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, te pide que atiendas estas recomendaciones que son en beneficio de tu salud.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, dijo que para reducir los riesgos de una cirugía estética, lo primero que deben hacer los pacientes es verificar que el médico que hará la intervención esté certificado.
“Un médico general no está facultado para hacer una cirugía estética; tiene que ser un médico especialista. Hay algunos médicos generales que hacen una maestría, esa maestría no es válida, mucho menos una maestría que es en línea”.
Informó que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C., tiene en su página de internet un registro de los doctores que están certificados, y de acuerdo a esta web, en el apartado de Sinaloa tan sólo están inscritos 40 médicos.
Por su parte, Esaú Espinoza Sánchez, afirmó que ningún spa está autorizado para hacer algún tipo de intervención quirúrgica.
El jefe de Insumos para la Salud en la Coepriss, agregó que un médico con un diplomado, una especialidad o una maestría estética sí puede llevar a cabo rellenos de ácido hialurónico, pero un cosmiatra o alguien con carrera técnica no puede hacer nada referente a rellenos o algo invasivo.
Otra de las recomendaciones es valorar las condiciones de la clínica, su estructura, así como el quirófano donde se hará la cirugía, toda vez que la comisión ha verificado salas de operaciones en las que ha encontrado tanques de gas, aires acondicionados y hasta celulares.
Espinoza Sánchez aseguró que situaciones como éstas han encontrado en clínicas de todos los niveles, al tiempo que recordó que en Sinaloa de octubre del año pasado a la fecha, se han registrado dos muertes por mala praxis en tratamientos o cirugías estéticas.
“La lipoescultura, mesoterapia e implantes, porque lo hacen mediante cundina, (son) más baratas, en abonos y ahí no revisan el perfil del médico, piensan que siendo médico sabe hacer de todo. Ahí entra la Ley General de Salud, el artículo 482 Bis con la usurpación de profesión, hay que tener cuidado”.
En ciudades como Culiacán y Mazatlán, los “arreglitos” estéticos se han vuelto tan comunes, como si se tratara de “exprimir una espinilla”, sin embargo, a pesar de la demanda que existe en las cirugías plásticas, en Sinaloa sólo hay 40 médicos especialistas que ofrecen este servicio.
Contra clínicas y spa irregulares
La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa por primera vez en su historia, emprendió un operativo de verificación de clínicas y spa en todo el estado, que ofrecen este tipo de servicios en la clandestinidad, de manera irregular.
Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, comentó que el lunes comenzaron en Mazatlán con las inspecciones y tienen en lista al menos 15 clínicas que han sido reportadas a la comisión, de éstas, agregó el funcionario estatal, seis ya han sido revisadas.
“De esas, seis clínicas que se han verificado al día de hoy, en tres hemos implementado una medida de seguridad que consiste en una suspensión temporal, y quiero ser muy cuidadoso con ese término que es una suspensión temporal o parcial, y por qué”.
Destacó que la verificación es en cuanto a las condiciones de la clínica, es decir, equipamiento e infraestructura hospitalaria, y sobre el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, lo que puede resultar en una suspensión temporal o la suspensión total.
Explicó que cuando hay una suspensión temporal, los responsables de los establecimientos señalados pueden subsanar las irregularidades, que principalmente son por temas de permisos, temas legales y en algunos otros de infraestructura en quirófanos.
Te puede interesar leer: ¡Bien checaditos! Intensificará la Coepriss la supervisión en rastros y mataderos
Ross Álvarez aclaró que el tema de la certificación de los médicos que practican este tipo de cirugías sin estar certificados, no es un tema que le compete a su dependencia, sin embargo, sí dan aviso a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que intervengan en el caso.