Culiacán, Sin.- A fin de mantener regulados y no se realicen prácticas de riesgo para la salud en los rastros y mataderos municipales en todo el estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) intensificará los operativos de supervisión en la entidad, informó Randy Ross Álvarez.
Indicó que de manera constante se hacen supervisiones para que estos lugares en los que se realiza matanza, faenado, conservación y distribución de carne y productos cárnicos, se apeguen a las normas de higiene necesarias para su operación.
Debes leer: ¿Acostumbras aplicarte bótox? Coepriss decomisa insumos por irregularidades
El funcionario estatal resaltó que se están impartiendo cursos a responsables de dichos establecimientos, en el marco de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194-SSA1-2004, la cual es fundamental para garantizar la sanidad e higiene adecuada.
Comunicó que durante el mes de junio pasado, en las oficinas centrales de este organismo de la Secretaría de Salud, se desarrolló el tema “Buenas prácticas de higiene y manufactura en rastros y mataderos”, a los abasteros de estos lugares, de las cabeceras municipales de Culiacán, Navolato y Elota, así como de las sindicaturas de Eldorado, Costa Rica y Quilá, de esta ciudad capital y se pretende seguir capacitando.
Ross Álvarez recordó que, en el caso de Elota, el personal del rastro sostuvo una reunión recientemente con personal de esta Comisión y con regidores de dicho municipio, para establecer mecanismos que permitan acciones de verificación y fomento sanitario en estos establecimientos.
Te sugerimos: Desaparecer la revisión de Senasica y Coepriss en importaciones ¡Es una amenaza al agro!: AARSP
La NOM-194-SSA1-2004, relativa a productos y servicios, trata sobre especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio, así como sobre especificaciones sanitarias de productos. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2004.