Guasave, Sinaloa.– Es preocupante cómo se ha dejado por un lado el destino del agua para el consumo humano, pues entre la industria y la agricultura se han apoderado del vital líquido en el país. Ya varios estados del centro están en crisis porque hay riesgo de que no llegue a la población. Es como una película del apocalipsis, señaló la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se está preparando a la población para reutilizar la poca agua que les llega en los hogares, pero es muy complicado para las familias. Ahora en Sinaloa también hay riesgo de que se generalice la crisis al consumo humano, por lo que la senadora apuntó que la agricultura debe de cambiar sus prácticas, pues se derrocha mucha agua.
“Ya hay lugares del país como la Ciudad de México también en el centro, donde el agua incluso para el consumo humano se ha encarecido, eso es como un apocalipsis, o sea, parece como si fuera una película, pero es real. En el norte y noroeste del país el problema es por el consumo de agua por parte de la agricultura, es mucha el agua que se tira y poca el agua que se utiliza. Tenemos que cambiar en ese sentido, ya llegó el momento de abrirnos a la posibilidad del cambio”, manifestó.
Sobre la propuesta de aplicar el bombardeo de nubes para atraer lluvias en las zonas en donde el productor necesita, Imelda Castro precisó que es buena estrategia y ayudará a la crisis que está pasando la agricultura, sin embargo, expuso que la Secretaría de Agricultura, Conagua y las dependencias estatales deben de consultar a los expertos para que realmente funcione.
No obstante, señaló que el hecho de que se hable de que en Sinaloa el 94 por ciento del agua se use para la agricultura, tiene que llegar a la conciencia del sector y del gobierno que la población no se debe de someter a una presión hídrica de esa magnitud, es así que urge reorientar las formas de producir y ser más drástico con las sanciones para los que desperdician.
Nota sugerida: ¡En todo Sinaloa! Con sequías desde severas a excepcionales, el territorio atraviesa una grave crisis
Imelda Castro informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa justamente para proteger el agua del consumo doméstico para elevarlo a rango constitucional, que nunca falta el agua para el consumo humano y también está en puerta en el Senado la discusión y posiblemente la aprobación de la Ley de Aguas Nacional en el que se pretende garantizar el cuidado del vital líquido.