Culiacán, Sin.- Con el propósito de obtener dinero rápido para pagar deudas y alimentar a sus familias, productores de garbanzo se anticiparon a la cosecha y venden el grano verde a compradores locales y de los estados de Jalisco y Michoacán, quienes lo comercializan en las calles y mercados, informó Emilio González Gastélum.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, dijo que la venta de garbanzo verde es algo que se viene dando temporada tras temporada en Sinaloa, y este año con más razón porque no fue fácil la comercialización de la cosecha de maíz, además, hubo incrementos en todos los insumos para la agricultura y muchos no tuvieron acceso a un crédito con la Financiera Nacional de Desarrollo y con la banca comercial.
El líder agrícola precisó que vender verde el grano les deja menos ganancia que esperar a la cosecha, pero ellos buscan un ingreso económico adicional en este momento para sus gastos de Navidad y Año Nuevo.
“Pues a la cosecha aún le falta, y tratan de sacar la mayormente posible algún ingreso para su familia, eso es lo que hay más o menos ahorita, pero la venta del garbanzo en grano verde se da temporada tras temporada”, externó.
En entrevista, Emilio González Gastélum recordó que el año pasado vendían el grano verde de garbanzo en 350 pesos la cubeta de 20 litros, y es muy probable que siga igual el precio, y en bolsa hasta en 50 pesos.
Te sugerimos: Desde mayo les deben cosecha de garbanzo: demandan penalmente a acopiador en Guamúchil
Secretaría de Agricultura lanza programa de distribución de semillas de garbanzo en Mocorito