Angostura, Sin.- Un grupo de 40 productores de varios municipios acudieron ante el Ministerio Público para presentar demanda penal en contra de un acopiador a quien desde mayo le entregaron sus cosechas de garbanzo y no les ha pagado.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, refirió que el congreso del estado ya tipificó este tipo de prácticas como un delito y cansados de esperar un pago que no llega, los productores decidieron irse a buscarlo por la vía legal.
“Es una situación muy lamentable que no les han pagado desde el mes de mayo, algunos parcialmente. Estamos ante las agencias del Ministerio Público a presentar las querellas por hechos constitutivos de delito de tobo de cosechas, fraude, abuso de confianza y lo que resulte”.
Manifestó que a esta empresa de Guamúchil no le han importado los ruegos de los productores que ahora enfrentan altos intereses por los créditos que no han podido pagar y que les llegó el tiempo de iniciar un nuevo ciclo agrícola endeudados y sin recursos.
Gaxiola Rodríguez consideró que estas empresas deben integrarse a una lista negra y evitar que sigan recibiendo cosechas hasta que resuelvan adeudos anteriores.
Entre los productores, hay de los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Ahome que han acudido en varias ocasiones a las instalaciones de la empresa y se han regresado con las manos vacías.
Te sugerimos: “Es un abuso”: Hasta 3,500 pesos por 10 toneladas cobran acopiadores por piso, señalan maiceros
Se quejan garbanceros de empresa que incumple compromiso de pago en Guamúchil
¡Por mala paga! Productores vuelven a tomar bodega de Guasave