Guasave, Sin.- Hasta 350 pesos por tonelada les están cobrando por piso los acopiadores a los maiceros que aún tienen sus cosechas en las bodegas esperando recibir sus pagos por parte de Segalmex o Gobierno del Estado, así lo señaló Jesús Sánchez, pequeño productor de Guasave.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El agricultor catalogó como un abuso lo que están haciendo hacia ellos los bodegueros, pues con los demás cobros que les hacen, entre secado y además el pago del Impuesto Predial Rustico, pierden alrededor de 700 pesos por tonelada.
“Yo ya firmé la liquidación y me están cobrando 350 pesos por tonelada, se nos hace mucho dinero. La mayoría de la gente no está fijando, ya firmaron muchos las liquidaciones. Es un cobro que están haciendo todas las bodegas, pero lo están haciendo bajo sus condiciones y su beneficio, aprovechándose de nosotros. Entre secado, impuesto predial y el piso, se te van como 700 pesos por tonelada”, denunció.
Jesús Sánchez advirtió a los demás productores de maíz que aún no reciben sus pagos a que estén pendientes al momento de firmar la liquidación, de cuáles son los descuentos que las acopiadoras están haciéndoles por tonelada, pues muchos de ellos ni siquiera están enterados.
Te sugerimos: Pequeños productores de Guasave, para este miércoles podrían fluir pagos de maíz: Morena Agropecuaria
Finalmente, hizo el llamado a las autoridades a poner especial atención en estos cobros que les están haciendo a los pequeños productores que con tanto esfuerzo establecieron sus cosechas, para que no se aprovechen de la necesidad que tienen en este momento.