Guasave, Sinaloa. Sol, arena y mar es una combinación que en Semana Santa todos buscan, pero hay alertas que se tornan peligrosas y así lo dicen los médicos especialistas en piel, quienes advierten que los daños que puede causar la radiación solar son acumulativos y el cáncer está al acecho.
Scarleth Ahumada Félix, médico dermatóloga, dijo que hay que saber que existen diferentes tipos de radiaciones que emite el sol hacia la tierra, los más dañinos son los UVV y todos los UVA, esta radiación no es visible para el ojo humano ni tampoco se puede sentir, es por ello que es muy importante protegerse aun y cuando el día está nublado, pues aunque no se ve la luz, los rayos solares penetran.
Te sugerimos: ¡A cuidarse de la radiación solar! Centro Dermatológico llama a la población a protegerse en vacaciones
“Hay un deterioro en la capacidad de la melanina que tiene su piel para proteger, la radiación solar empieza a hacer estragos en nuestra piel y a futuro pueden provocar cáncer de piel, en un futuro inmediato nos produce sintomatología como eritema, incluso puede elevarse como ampollas, el daño del sol es acumulativo, toda la radiación que hemos tenido a lo largo de los años en nuestro cuerpo va guardando memoria y al final del día cobra factura”, sostuvo.
La dermatóloga dijo que hay ciertas complicaciones por la exposición de la piel de manera prolongada, depende mucho del fototipo del organismo, los 1 son los de piel muy clara, con 15 minutos ya es posible que tengan un daño por la luz solar a horas pico del día, de 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. Dependiendo de la melanina, es la capacidad de protección natural que se tiene para responder a los daños del sol, pero ésta se va perdiendo conforme hay exposición sin protección.
En esta Semana Santa la especialista dijo que no se recomienda la exposición solar directa en ese horario, es importante utilizar la protección ultravioleta con más de 50 de factor cada dos horas, máxime cuando se introducen al agua, ya sea al mar o albercas. Con este factor se bloquea más del 98 por ciento, sin embargo, pierde su efectividad a las 4 horas en momentos comunes, no es el caso del periodo vacacional, donde la replicación debe ser con mayor frecuencia.
Sigue la información sobre la salud en la sección especial de Línea Directa
Dijo que hay modalidades diferentes para todos gustos y necesidades de factor de protección solar, mismo que puede utilizarse con ropa que fabricada con este mismo protector para evitar daños.