Los Mochis, Sin. – La clase trabajadora desde que inicia el mes de diciembre espera el pago de su aguinaldo, con cuyo recurso compran la ropa de invierno, los juguetes, así como la cena de Navidad y de Año Nuevo, y por eso, el exhorto a los patrones es a que lo paguen con oportunidad, recordando que la fecha límite para hacerlo es el día 20, manifestó el titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en el norte de Sinaloa.
Juan Francisco López Ordoñez explicó que, tienen derecho a esa prestación de ley quienes hayan laborado mínimamente un mes para una empresa y se les entrega la parte proporcional de los 15 días que les toca a quienes prestaron su servicio todo el año, incluso si se trata de una persona que fue despedida o renunció a su empleo.
También puedes leer: ¡Si se puede! Pide Adecem a patrones otorgar más de 15 días de aguinaldo, dar un mes estimula al trabajador
“El derecho a recibir aguinaldo lo tienen todos los trabajadores que hayan trabajado cuando menos un mes, mínimamente este año, con algún patrón, eso sería el aguinaldo proporcional; aquellos que hayan trabajado todo el año, tienen derecho a 15 días, el término para entregarlo por parte de los patrones vence este 20 de diciembre de 2022. Desde luego nuestro exhorto es a que cumplan con esa obligación”, dijo.
El funcionario confió en que esta prestación les empiece a llegar a los empleados lo antes posible, porque es un recurso que los empresarios van reservando cada mes y tienen una planeación en su contabilidad porque saben que es una obligatoriedad de ley.
Asimismo, López Orduño manifestó que, por ley son 15 días del sueldo lo que se tiene que dar por concepto de aguinaldo, pero hay contratos que van más allá y que les pagan un mes y hasta lo equivalente a 40 días.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, precisó que lo que se tiene registrado como prestación debe de cumplir por parte de los patrones, y en caso de que haya omisión en esta responsabilidad, el trabajador tiene de plazo un año para presentar la queja ante el Centro de Conciliación Laboral, que, en el caso de Los Mochis, se ubica por la calle Javier Mina, entre Juárez y Morelos en el centro de la ciudad.