Mazatlán, Sinaloa.- Hasta este sábado solo el 25 por ciento de las mil 850 sillas que fueron decomisadas previo a los desfiles del Carnaval de Mazatlán ya fueron recuperadas por sus propietarios y el resto serán canalizadas a bodegas del municipio en espera de su reclamación.
Te podría interesar: Autoridades exhortan a cerrar bien el Carnaval de Mazatlán 2024
Así lo dio a conocer el oficial mayor del ayuntamiento, Rogelio Olivas Osuna, quien recordó que fueron 200 actas las que formularon los inspectores, 165 de ellas por el intento de rentar sillas y mesas sobre el malecón para los desfiles de carros alegóricos.
“Debe ir un 20 a 25 por ciento la gente que ha ido. La gente que ha ido es la gente que rentó a un negocio de sillas, son las que han ido a reclamar, y uno que otro particular que las sillas eran suyas, pero que estaban haciendo negocio. En este caso un anexo que llevó sus bancas y se las quitamos. Fueron mil 850 que se aseguraron y dos carritos de gorditas de nata y aseguramiento de mercancía”.
El oficial mayor explicó que para recuperar el mobiliario, a los propietarios se les dio un plazo de 48 horas para que acudieran a tramitar su devolución sin pago de multa, y en los siguientes días, hasta un periodo de un mes, será el Juzgado Cívico el que aplique la sanción correspondiente.
Recordó que para el desfile del domingo se realizaron tres operativos de inspección y el martes dos, en los que se revisó el mobiliario que fue llevado al malecón, y gracias a los anuncios en redes sociales se pudo ubicar los sitios de renta y retirarlo, ya que no se otorgaron permisos para hacer negocio con la fiesta de los mazatlecos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Rogelio Osuna dijo que dependiendo de la respuesta de la ciudadanía es que se va a establecer un plazo de espera para que acudan al Palacio Municipal para hacer el trámite de recuperación, pero si prefieren no hacer la reclamación, entonces se procedería a la adjudicación, ya que algunos comerciantes foráneos que llegaron exclusivamente al Carnaval ya se retiraron de la ciudad y prefirieron perder las sillas o bancos decomisados.
“Se levantaron 200 actas; 165 fueron por sillas y mesas. El primer día de desfile fue el que más se decomisó gracias a los tres rondines de revisión. Para el desfile del martes apenas se realizaron 2 visitas de inspección. Algunas personas prefieren perder las sillas a pagar multa. Porque se aplica doble sanción, no tener permiso para realizar comercio y aparte por querer rentar sillas al público”.