Los Mochis, Sinaloa. El colectivo feminista Sororas señaló que en el tema de mujeres desaparecidas es muy importante que sus familias presenten denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y que las autoridades realicen búsquedas en vida de las víctimas, acelerando los protocolos si se cuenta con un antecedente de violencia.
Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera de Sororas, lamentó que en las últimas semanas se han reportado las desapariciones de dos mujeres en el municipio de Ahome, aunque en ambos casos las autoridades trabajan bajo Alerta Amber y Protocolo Alba.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, cree que pudiera haber más mujeres no localizadas por sus familias y por diversos factores no acuden ante las autoridades a presentar las denuncias correspondientes, lo que permitiría que la Fiscalía lance una ficha de búsqueda.
“En estos temas de desapariciones de mujeres lo más importante es que haya reacciones inmediatas tanto por parte de los familiares, en cuanto detectan que la mujer o la joven está desaparecida que acudan a la Vicefiscalía a interponer la denuncia por desaparición para activar ya sea la Alerta Amber cuando son menores de edad, o el Protocolo Alba para las mujeres adultas”.
“Es muy importante la búsqueda y más cuando hay una razón de género, que se cree que tiene un antecedente ya sea de violencia familiar, violencia de género o alguna situación que pudo haber provocado la desaparición de esta persona por algún detonante”, expresó.
Para Sororas es importante que la búsqueda de las mujeres se realice durante las primeras horas porque multiplica las probabilidades de que sean localizadas con vida o se prevenga que sean víctimas de algún delito.
Alejandra Reyes añadió que también la sociedad juega un papel importante para localizar a una mujer desaparecida, por lo que exhortó a las personas a sumar esfuerzos ya sea compartiendo la ficha de búsqueda a través de redes sociales o aportando datos que puedan permitir a las autoridades dar con sus paraderos.
En los casos de Noemí Aracely López Gutiérrez, de 37 años, y Diana Guadalupe Osorio Quezada, de 17 años, se presentaron las denuncias, sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha sido localizada por las autoridades.
Te sugerimos:
Desde el 24 no saben nada de ella: a Noemí López la buscan sus familiares y amigos en Los Mochis
Diana Guadalupe tiene 17 años y es buscada por su familia en Los Mochis