Los Mochis, Sin.- Quién creería que la planta que crece y cubre los cuerpos de agua y ofrece hermosas flores blancas, moradas o rosadas que embellecen los paisajes: el lirio acuático, representa un grave riesgo para el resto de la flora y fauna endémica porque reduce los niveles de oxígeno del líquido invadido.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El pato o jacinto acuático, como también se le conoce, fue introducido al país por Carmen Romero Rubio, esposa del entonces presidente de México, Porfirio Díaz Mori, para embellecer los canales de Xochimilco, nunca imaginó que esta planta amazónica era muy invasora y problemática.
Actualmente, la planta acuática también está presente en la entidad e intensifica su expansión en tiempos de sequía debido a que los arrastres de agua son menores e invade ríos, presas y canales, impidiendo el paso de luz y absorbiendo el oxígeno, reduciendo así la calidad del agua y provocando la muerte de peces, aves y flora regional.
En Ahome, su proliferación este 2023 ha afectado la calidad de agua de las plantas potabilizadoras del Colorado, Las Grullas y Las Isabeles, en esta última, su invasión era la responsable del agua turbia y la necesidad de incrementar el uso de químicos para el procesamiento adecuado del líquido.
Además, este fin de semana, este mismo lirio acuático en cantidades extraordinarias llegó hasta el canal de abastecimiento de la planta potabilizadora José Hernández Terán, provocando afectaciones y por ello la reducción en la producción de agua.
Nota relacionada: Lirio acuático, el responsable de la baja presión de agua en gran parte de Los Mochis: Japama
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Bernardo Xavier Cárdenas Soto, reconoció que el problema y algunas acciones que están tomando para evitar afectaciones en la prestación del servicio público.
“[…] Es un problema que ya tuvimos en Las Isabeles y que nos ocasionó muchos problemas cuando tuvimos agua turbia porque independientemente de los problemas que traíamos nosotros en la planta uno de los problemas que nos estaba ocasionando y aumentando esa turbiedad fue el desprendimiento y la llegada de pato en demasía, eran kilómetros de lirio”.
“En El Colorado, Las Grullas, en Ahome, en diferentes lugares hemos tenido problemas de pato que normalmente suceden, pero ahorita al menos, según lo que me dicen los que saben, los que lo han vivido en otros años, a mí no me había tocado, pero se incrementó más este año”, expuso el funcionario municipal.
Durante este lunes y martes personal de los módulos de riego Santa Rosa y Sevelbampo tuvieron que sumar esfuerzos con Japama para poder retirar el lirio acuático del canal de conducción de agua para que la planta potabilizadora pudiera retomar el procesamiento normal y el envío del líquido con mayor presión para la población.
Sin embargo, Cárdenas Soto expuso que debido a la sequía teme que el tema de esta planta invasora se intensifique en el 2024 si sigue sin llover.
Puede interesarte: Ante queja de usuarios por cobros, Japama aclara que no ha hecho recargos al recibo de agua: Gerente