Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de productores de maíz procedentes del municipio de Navolato se manifestó la mañana de este lunes 16 de octubre en Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Rubén Rocha Moya el pago inmediato de la cosecha que entregaron hace cinco meses a una bodega.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Venancio Camacho Murillo comentó que son alrededor de 120 ejidatarios que no han sido liquidados porque el Gobierno del Estado no ha entregado el dinero al propietario de la bodega, lo cual ya los mantiene en desespero por la falta de dinero para el sustento de sus familias.
En entrevista, el líder de los productores en Navolato explicó que ellos son campesinos que entraron en el programa emergente de la compra de 500 mil toneladas de maíz blanco de parte del gobierno estatal en apoyo a la comercialización con Segalmex, pero no les han pagado aun cuando tienen toda su documentación en regla.
Por último, Camacho Murillo externó que la preocupación más grande es que ya está en proceso el ciclo agrícola otoño- invierno 2023-2024 y no pueden acceder a créditos con la banca y tampoco con casas comerciales, que, por cierto, ya les están cobrando intereses sobre intereses.
Te sugerimos: Pescadores protestan en Palacio de Gobierno y piden audiencia con el gobernador Rocha
Cabe precisar que esta misma mañana pescadores procedentes de todo el estado de Sinaloa se manifestaron también en Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien quieren exponerle la problemática que enfrentan en la actual zafra de camarón.
Señalaron que no están de acuerdo con la entrega de despensas a las familias de los campos pesqueros, ya que eso no soluciona el problema y lo que se requiere es generar empleos en las bahías y esteros para llevar el sustento a sus hogares.