Culiacán, Sinaloa.– Pescadores procedentes de todo el estado de Sinaloa se manifestaron la mañana de este lunes 16 de octubre en Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien quieren exponerle la problemática que enfrentan en la actual zafra de camarón.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro y líder de este movimiento, dijo que no están de acuerdo con la entrega de despensas a las familias de los campos pesqueros, ya que eso no soluciona el problema y lo que se requiere es generar empleos en las bahías y esteros para llevar el sustento a sus hogares.
Otra petición al gobernador Rubén Rocha es para que intervenga ante el Gobierno Federal para que se frene la importación legal de camarón de granja a Sinaloa mientras esté en marcha la captura de camarón, porque actualmente representa una competencia desleal por los bajos precios que se comercializan en el país.
Asimismo, el líder pesquero Cuauhtémoc Castro Real pidió al mandatario que intervenga para que Sinaloa tenga los mismos beneficios que el estado de Sonora, donde desde hace 20 años tienen más espacio en altamar para la pesca de camarón y no se empatan con los armadores al momento de levantar la veda, algo que no curre aquí en esta entidad y solo están limitados a la zona de riberas.
Nota relacionada: La próxima semana empezará la distribución de despensas a pescadores: Eneyda Rocha
Por último, solicitan que se dé un rescate financiero para las cooperativas pesqueras que están endeudadas con sus proveedores como lo hace el gobierno con los agricultores en la compra de las cosechas.