Culiacán, Sin.- En esta época decembrina es cuando más aumentan los accidentes en el hogar por el período vacacional donde los menores de edad están en casa, y es que los adornos navideños son altamente inflamables y riesgosos para provocar incendios porque descuidan los arbolitos, sobrecargan las líneas o dejan las luces encendidas, señaló el técnico en Urgencias Médicas de Cruz Roja Culiacán, Carlos Guillermo Arnold Hernández.
Advirtió que si un padre está usando la pirotecnia para mantener entretenido a su hijo puede terminar en una tragedia, por lo que llamó a no utilizar pirotecnia en esta época de fiestas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Especificó que en el caso de las “cebollitas”, los padres de familia piensan que no pasa nada y se les hace fácil darle ese tipo de pirotecnia a los pequeños del hogar, pero advirtió que estas también causan quemaduras.
“Las ‘cebollitas’ o ese spray dirigido hacia donde hay una flama ese va a ser una mecha, entonces, muchos detalles que no pensamos o que no creemos que llegue a pasarnos el accidente, y cuando llega a suceder cuando ya obviamente lo estamos lamentando, y si pasa y muy seguido. Por desgracia les pasa a los niños, ¿y nosotros qué hacemos para que deje de estar dando lata que nos deje estar a gusto, estar conviviendo? ahí te van las ‘cebollitas’, ándale, no pasa nada”, dijo.
Arnold Hernández mencionó que muchas veces estas son quemaduras leves que se atienden en casa por cuestiones de que no quieren “echar a perder la fiesta” y eso casos no ingresan a la estadística oficial y donde recordó que el año pasado llegaron 13 servicios por quemaduras a nivel estatal.
Carlos Guillermo, estuvo en reunión de trabajo de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, quien en el caso del uso de la pirotecnia, detalló que el 50 por ciento de las lesiones provocadas por el uso de estos artefactos son profundas, llegando incluso a provocar la pérdida de alguna extremidad.
La diputada y presidenta de esta comisión, Concepción Zazueta Castro, destacó la importancia de fomentar dentro de los hogares la cultura de la prevención, a fin de garantizar la integridad y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Podría interesarte: La pirotecnia no es un juguete: advierte PC de Angostura que no permitirán ni lo más mínimo
Por su parte, la diputada Verónica Bátiz Acosta expuso que las acciones preventivas deberían ser durante todo el año, y no dejarlo sólo en esta época decembrina.
Mientras que la diputada Giovanna Morachis Paperini reconoció que en los hogares existen factores de riesgo y es de suma importancia hacer conciencia en las familias en materia de prevención.
Durante esta reunión de trabajo las diputadas hicieron el llamado a los padres de familia a que en esta época se ponga una mayor atención y cuidados en casa para evitar accidentes.