Mazatlán, Sinaloa. Desde que Sinaloa fue calificado en 2022 como el estado número uno en accidentes viales, en especial de motocicletas, la Dirección de Vialidad y Transporte en el estado comenzó a atender el problema a profundidad impartiendo cursos sobre educación vial.
Miguel Loaiza Pérez, director de la dependencia estatal, dijo que cerraron 2023 con 20 mil 982 cursos impartidos en toda la entidad, y que han trabajado fuertemente desde 2022 cuando él llegó al cargo y más en la prevención de los accidentes viales.
Señaló que han atendido la problemática con pláticas a planteles educativos, desde kínder hasta universidad, y empresas que los solicitan.
Te sugerimos: Accidentes viales, la principal emergencia que atiende la Cruz Roja Mazatlán
Añadió que decidieron incluir a los niños de kínder y primaria, porque los pequeños son muy inteligentes y a manera de juegos didácticos como rompecabezas y otras herramientas, se divierten, aprenden y pueden proteger a sus padres al momento de conducir.
“Hemos estado dando cursos desde kínderes, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, empresas y motociclistas, porque a los kínderes o a los preescolares de tal forma que le sea atractivo, los niños se divierten, aprenden, pero sobre todo se va sembrando la semillita en ellos para que en un futuro ellos ya sepan, lleven conciencia e inclusive también los ayudará para que ellos vayan a su casa y le digan a sus papás: papá, ponte el casco en la moto, no tomes cuando vas manejando, ponte el cinturón”.
El director de Vialidad y Transporte en la entidad, dijo que los cursos han sido bien aceptados por la ciudadanía y que la demanda es mucha, por lo que continuarán realizando capacitaciones más adelante.
Llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades viales, aplicar las medidas preventivas al conducir, como no hacerlo alcoholizado, ni distraído con el celular, usar cinturón de seguridad, y en cuanto a las motos, utilizar aditamentos de seguridad como casco, coderas, guantes, rodilleras y el esqueleto protector.