Mazatlán, Sinaloa. Como parte del programa para reducir el problema de derrames de aguas residuales en la ciudad, este miércoles fue inaugurada la rehabilitación del Cárcamo 2 Oriente con una inversión cercana a los 10 millones de pesos y que beneficiará a más de 10 colonias ubicadas en la parte sur de la ciudad, en donde ya no habrá más ríos de aguas negras por las calles.
Así lo explicó el presidente municipal Édgar González Zataráin durante la inauguración y entrega oficial de la obra, ante vecinos de la colonia Benito Juárez, y en donde destacó que la remodelación del cárcamo de rebombeo de aguas residuales es parte del proyecto que en conjunto realizan Gobierno del Estado, Municipio y la Jumapam para brindar a la ciudad un mejor servicio en la conducción de aguas residuales hacia las plantas de tratamiento.
Te sugerimos: Iniciativa privada suma esfuerzos con el gobierno de Mazatlán en el programa de alumbrado público
Destacó que con esta remodelación se amplía la capacidad para recibir aguas negras, pero además será más eficiente porque tiene equipos de bombeos modernos que se van a estar monitoreando de forma permanente para que no fallen y no provoquen derrames.
“Lo que hoy estamos haciendo acá es una inversión grandísima. Nosotros empezamos por lo más caro, los cárcamos; este cárcamo, nada más para darles una idea, todo equipo de bombeo, todo lo que tiene que ver con este sistema costó 9 millones 500 mil pesos. Pero este Cárcamo nos va a garantizar que no tengamos el río del drenaje en las calles de alrededor. Una vez que reparemos los conectores que estén destrozados, eso tiene que funcionar sin problema porque vamos por etapas; porque una cosa es el cárcamo y otra cosa son los colectores”.
Édgar González explicó que los derrames de los drenajes de la ciudad son provocados por varios factores, uno de ellos tiene que ver con los cárcamos, otro tiene que ver con la tubería colapsada, es decir, tubería vieja que tronó, que se hundió y que prácticamente no deja correr las aguas negras y eso provoca rebosamiento.
Otro factor más es el tiradero de basura adentro de las alcantarillas, advirtió el alcalde.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Rigoberto Arámburo Bojórquez, director de Obras Públicas municipales, explicó que esta obra consiste en el equipamiento de 3 bombas centrífugas autocebantes de 200 lps con formalidad de trabajo de 2+1 que van a operar alternadamente y se controlarán por medio de unos electro-niveles para un funcionamiento automático.
Miguel Ángel Rojas, vecino de la colonia Juárez, agradeció a las autoridades municipales la entrega de este trabajo, que viene a solucionar uno de los problemas más sentidos de los vecinos del lugar.