Mazatlán, Sinaloa. La negativa de otorgar permisos sin goce de sueldo la semana pasada a trabajadores del Issste fue el motivo por el que inició la protesta desde el martes, y por el cual incluso los manifestantes piden la destitución del director del hospital.
Así lo explicó el mismo director, Héctor Alcántara Gómez, quien este lunes se presentó a laborar, pero sus oficinas siguen bloqueadas por el personal que lleva a cabo la protesta.
Mencionó que desde que asumió la Dirección ha buscado resolver las constantes quejas de los derechohabientes por el servicio que recibe del personal médico, lo que generó molestia en los trabajadores.
Te sugerimos: Trabajadores del Issste en Mazatlán siguen bajo protesta; sindicato nacional y del estado se unen
Sin embargo, dijo que el problema “tronó” cuando les negó la solicitud de permiso sin goce de sueldo, como están acostumbrados a pedirlos cada mes, pese a que la normativa establece que esas licencias se pueden tramitar por causas de fuerza mayor, pero en esta ocasión al calendario de los días santos le quisieron sumar el permiso de marzo al inicio de la semana pasada y el de abril a partir de este lunes, lo que significaba dejar sin personal a la institución.
“Todo mundo quería lunes, martes y miércoles de licencia, y jueves y viernes otorgado. El pliego que llegó de México decía guardias necesarias, no mínimas. Y ellos querían una sola persona, pero sin cubrir los servicios. Entonces, yo les dije que no podía ser. Pero como hoy es día primero, pedían lunes, martes y miércoles de este mes. Entonces, prácticamente se me van 12 días y los pacientes quedan abandonados”.
El director de la Clínica del Issste en Mazatlán, aseguró que otra práctica muy recurrente entre el personal médico es que debido a que también trabajan para otros sistemas de seguridad social, es muy frecuente que al llegar a la institución apenas checan la entrada, pero se retiran y regresan más tarde, cuando también ya atendieron a sus pacientes particulares, lo que ha generado una serie de denuncias penales por parte de derechohabientes, que con justa razón se quejan por el actuar de los médicos, incluyendo los especialistas que se niegan a realizar cirugías en el Hospital General, cuando se lleva a pacientes que no pueden ser atendidos de manera directa en este hospital.
Respecto a las deficiencias en la infraestructura, el doctor Héctor Alcántara aseguró que el quirófano, Rayos X y tomógrafo sí están funcionando, pero en el caso del banco de sangre, la Cofepris y la Coepriss son claras en los requisitos que se deben cubrir y que no han podido subsanarse, lo mismo que en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Intensivos Neonatales, sobre los cuales, aseguró que ya se está trabajando.