Mazatlán, Sinaloa. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado presentó su informe anual de actividades 2023 en el que dio a conocer que realizó obras de mejoramiento en infraestructura con una inversión de 131 millones de pesos.
Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam, destacó que cuando asumió el cargo recibieron una institución con muchas deficiencias, las cuales durante este año han ido mejorando, además de que han atendido de manera frontal la problemática del cuidado del agua y el drenaje.
Te sugerimos: Quejas por derrames de drenaje en Mazatlán han bajado en un 70 % gracias a obras realizadas: Jumapam
“Lo dijimos en su momento, más de la mitad de los mazatlecos no pagaba el agua, hoy por hoy podemos decir que un 20 por ciento más ya la paga, el 20 por ciento está pagando el agua, de ese nivel hemos avanzado. Se oye poco, pero un punto porcentual puede significar mucho”.
El funcionario municipal comentó que se han invertido 131 millones de pesos para las obras, esto con la ayuda de los tres niveles de gobierno.
En un video ilustrativo, se informó que Mazatlán tiene 200 mil usuarios, y que en 2023 se logró incrementar 10 millones pesos en el cobro por consumo al mes, sumando una captación de 60 millones mensuales.
González Naranjo dijo que para la rehabilitación del drenaje e infraestructura se requieren 2 mil millones de pesos, y adelantó que para este año tienen contemplado que la iniciativa privada participe con 109 millones pesos, además de que tienen un proyecto que requiere 300 millones de pesos.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Otras problemáticas que resaltó son el desperdicio de agua por parte de ciudadanos, además de que arrojan basura o escombros a las alcantarillas.
Algunos empresarios presentes reconocieron el trabajo de Jumapam y propusieron algunas obras que debe realizar la Junta.