Al momento

Sinaloa

¡Ya se siente feo el calor! Aumentan casos de ‘descompensaciones’ en Sinaloa; piden cuidarse del sol

El director de Promoción de la Salud, Gerardo Inzunza Leyva, señaló que se debe evitar el uso de alcohol, bebidas energizantes y refrescos para hidratarse porque causan un daño mayor

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- En lo que va de la temporada de verano, a nivel estado se han registrado por lo menos a 15 personas con síntomas o con descompensaciones por calor, quienes llegan a los centros de salud u hospitales con cuadros iniciales de golpes de calor, pero que son atendidos a tiempo, evitando un problema mayor, apuntó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA.

Por ello, en las campañas que llevan en todo el estado, se procura informar la ventaja del uso de electrolitos orales como primer tratamiento contra la deshidratación, y evitar el uso de otros productos como cervezas, refrescos o bebidas energizantes, las cuales, dijo, son buenas sólo si se realiza una actividad de alto impacto como deporte.

“Los refrescos y lo que son las cervezas en lugar de ayudarnos, complican lo que es un cuadro de deshidratación, porque son líquidos que nos deshidratan, lo que es el azúcar y el alcohol deshidratan el cuerpo, entonces es importante que, si tiene calor, empiecen con lo que es un electrolito oral”.

¿Y el tema por ejemplo de los sueros comerciales?

“Esos sueros son para cuando se realiza una actividad física o un deporte, no están recomendados en caso de un uso de deshidratación”.

El funcionario estatal, dijo que una de las mejores medidas para prevenir cualquier golpe de calor, está la correcta hidratación, así como el evitar actividades en horarios de 11:00 a 15:00 horas, cuando la radiación está en su máximo, sin embargo, para aquellos que es de necesidad laborar en esos horarios, como gente del campo, construcción u otra actividad en calle, deben tomar diversas previsiones como el tomar constantemente agua y el polvo de vida suero oral.

Inzunza Leyva, comentó que existen 223 centros de salud y hospitales donde se puede solicitar la atención médica o el tratamiento para la deshidratación, sin embargo, para una primera atención se pueden preparar bebidas refrescantes bajas en azúcar y, sobre todo, evitar buscar la hidratación con bebidas alcohólicas, que más que beneficiar, aceleran el padecimiento.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.