Al momento

Sinaloa

“Llegó bien ‘armado’; con documentos y su equipo de trabajo”. Comparece OIC ante regidores de Mazatlán

El contralor Rafael Padilla Díaz respondió y aclaro cada una de las dudas de los ediles, así como desglosó las observaciones que hubo en el 2021 en cada una de las áreas del Ayuntamiento

| Internet

Mazatlán, Sinaloa. – A paso firme, seguro y ‘bien armado’; con documentos y rodeado por todo su equipo de trabajo, así llegó el titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz a su comparecencia ante el cuerpo de regidores de Mazatlán.

Padilla Diaz proyecto en Cabildo, a través de unas diapositivas de “PowerPoint”, un desglose de todo las auditorias, resolutivos y acciones que hizo el Órgano Interno durante el 2021, a fin de aclarar cualquier duda de los regidores. 

En su presentación llamó la atención que en el área de Bienestar y Desarrollo Social hay 16 observaciones sin solventar; en el Instituto Municipal de Planeación 43 observaciones; en el DIF de 22 observaciones, solo se solventaron ocho y en el IMDEM de 29 observaciones, se lograron solventar nueve y es una de las áreas del Municipio con más inconsistencias, por lo que- dijo- ya se actúa en consecuencia. 

“En cuanto al Instituto Municipal del Deporte ¿Con qué nos encontramos en el IMDEM? Con muchas inconsistencias en información financiera, en algunas hacía falta documentación y en otra la documentación no tenía nada que ver con lo del registro financiero, nos encontramos por ejemplo con un anticipo que se dio, que es el segundo punto, pues que nunca se ejerció la compra”, informó. 

Precisó que en el departamento de Recursos Humanos se hicieron tres auditorías, que arrojo 20 observaciones y todas se solventaron en tiempo y forma; sin embargo, se les dejó en claro que la Comuna está violando el artículo 22 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los municipios del Estado de Sinaloa porque no se les puede pagar tantas horas extras a los empleados. 

Incluso, asentó que el Órgano Interno de Control en el año 2021 realizó 50 auditorías y la autoridad investigadora de este organismo, recibió 169 casos, de los cuales 162 están en el proceso de substanciación y siete, por ser faltas graves, fueron turnados a la sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, con sede en Culiacán. 

“Nosotros hicimos 50 auditoria, 48 la concluimos y dos están turnadas en el Órgano Interno de Control, estamos hablando de que levantamos 269 observaciones, se solventaron solo 175 y 94 están en el área investigadora, las cuales lo más probable que van a terminar en un informe de presunta responsabilidad”, apuntó.   

El contralor municipal atendió y le dio respuesta a cada una de las preguntas de los regidores durante la comparecencia que duró más de dos horas en la sala de Cabildo. 

De hecho, les informó que el Órgano Interno de Control ha procedido y amonestó a 252 funcionario públicos, y ha inhabilitado a 16 por incurrir en faltas tipificadas como no grave en el año 2021; y antes de concluir la comparecencia, Padilla Díaz invitó a los regidores para que se sumen y conozcan la labor del contralor municipal.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.