Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Mazatlán, Sin.- Un proceso de justicia y transparencia es lo que se mantiene ante toda la comunidad y cada uno de los comuneros de la presa Santa María, pero sobre todo bajo regla donde las indemnizaciones está cubiertas, como también se firmó acuerdos con la mesa directiva actual para evitar problemas, resaltó Rodolfo Jiménez López.
El subsecretario de Gobierno en Sinaloa apuntó que las declaraciones de Victorino Ávila Osuna, líder del Movimiento Pueblos Unidos de la Sierra “11 de Septiembre” en Rosario no tienen ningún sustento, ya que desde que inicio este gobierno estatal, se ha hecho dentro de la regla y evitar momentos turbios y corrupción, a fin de que en lo futuro no se repitan historias como la vivida con la Picachos.
Agregó que el gobierno estatal anterior hizo la indemnización de los terrenos que quedaran ahogado en lo que será el embalse, para ello pagó 21 millones 885 mil pesos, más 34 millones en lo que refiere a bienes distintos a las tierras
“De las 2 mil 500 hectáreas del embalse está ya firmado el convenio, se firmó en el 2021, se hicieron los pagos. Los pagos están acreditados totalmente, el pago los bienes distintos a la tierra, los bienes maderables también cubiertos en su totalidad, firmados por la comunidad, y hay un recurso de 30 millones que son en apoyos en actividades productivas que serán cubierto en los próximos días”.
Jiménez López apuntó que en el caso de los terrenos donde se construyeron 58 viviendas, incluso hay una clínica, áreas de convivencia y hasta escuela de lo que será el pueblo nuevo Santa María, la comunidad tendrá que hacer un proceso a la PEA, que refiere el cambio de uso de suelo de comunal a un asentamiento humano y terminaría el proceso en el registro agrario nacional, pero por lo pronto en unos días más se llevará el reasentamiento de las familias.
“Estamos hablando de máximo en diez días, doce días donde el pueblo hará toda una peregrinación, del viejo al pueblo nuevo, y ellos harán una peregrinación, llevará de la Iglesia sus santos en un camino de cinco kilómetros y harán una misa, harán un evento y el gobierno del Estado hará entrega de un recurso, de un convenio en la administración anterior, y que no se habían cubierto y que esté gobierno los va a cubrir:”.
El subsecretario Gobierno en Sinaloa aclaró que el caso del uso de arena y grava, ya es un asunto de la Conagua, ya que el poligonal envolvente, no es de la comunidad, sino de las aguas nacionales.
Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aseguró que desde que ellos llegaron en noviembre pasado como Gobierno ellos mantienen un acercamiento constante con la mesa directiva y se ha recobrado la confianza con los comuneros, que a la fecha están acreditados más de 290 y otros están en poder hacerlo en su personalidad.